Logo Computerhoy.com

Así funcionan las centrales eléctricas TDP, alimentadas por las mareas

Así son las centrales eléctricas TDP, alimentadas por las mareas

La principal solución para frenar el cambio climático, la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles, es encontrar una fuente de energía limpia, gratuita e ilimitada. Ya utilizamos algunas, como la energía solar, o la eólica. Pero existe otra aún mayor: la fuerza del mareas. Dynamic Tidal POWER (DTP) es un concepto de central eléctrica que usa la fuerza de las mareas para obtener electricidad. 

Varias empresas chinas y holandesas están colaborando en la construcción de la primera central eléctrica alimentada por las mareas. Si todo va bien, comenzará a funcionar en 2020.

Dynamic Tidal POWER (DTP) o Poder Dinámico de las Mareas es una nueva tecnología que puede aprovechar las subidas y bajadas de la mareas, una fuerza constante, gratuita, limpia e ilimitada, para generar electricidad. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Este nuevo tipo de central nuclear basada en las mareas, propone crear una especia de túneles bajo el mar, en donde se colocan unas hélices que mueven unas grandes turbinas eólicas situadas en la superficie. Al girar movidos por la rotación de las hélices y el propio viento, estos molinos generan la energía eléctrica.

La ventaja de usar las mareas es obvia: el mar posee una gran fuerza transformable en electricidad, que no se agota nunca. Pero logicamente no vale cualquier tipo de marea, ya que su utilidad depende de la dirección en que se nueva con respecto a la costa, y el tipo de costa.

Una de las características de este tipo de tecnología es que las mareas suben y bajan, cambiando de dirección, por eso se utilizan turbinas cuyas hélices pueden rotar, para cambiar de dirección:

Así son las centrales eléctricas TDP, alimentadas por las mareas

Un estudio ha determinado que este tipo de centrales eléctricas DTP alimentadas por mareas requieren que la corriente circule paralela a la costa. En el norte de Europa y en las costas orientales de China y Corea existen muchos lugares con estas características, por eso varias empresas holandesas y chinas se han unido para crear el consorcio POWER Group, que ya está construyendo la primera central eléctrica  DTP alimentada por mareas.

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz en 2019

Si todo va bien, el 2020 ya estará funcionando la primera centrar eléctrica DTP en China. El complejo cubre 40 kilómetros de costa y posee más de 2.000 turbinas. Con la energía que captura de las mareas, podrá alimentar cientos de miles de hogares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.