Logo Computerhoy.com

Sony vende seis veces menos móviles que hace cinco años, podría anunciar miles de despidos

Sony Xperia 10, análisis y opinión

No pintan bien las cosas para la división de móviles de Sony. Según el medio financiero japonés Nikkei, Sony despedirá a la mitad de su plantilla de la división de móviles, entre 2.000 y 4000 personas, de aquí a marzo de 2020.

Todo se debe a las bajas ventas de móviles de Sony, que caen año tras año en un porcentaje cada vez mayor. Según Nikkeila previsión de ventas de smartphones Sony para 2018 ronda los 6.5 millones de unidades. Eso es la mitad que en 2017, y seis veces menos que en 2015. Unas cifras desoladoras para una compañía acostumbrada a marcar las diferencias en todos los mercados en los que opera. Sony es una marca de referencia en el mercado de los televisores, los videojuegos, las cámaras, los sensores ópticos, los equipos de sonido, electrodomésticos, y otros. Pero no consigue hacerse un hueco en el sector de la telefonía.

El último móvil presentado por Sony en España es el Sony Xperia 1, su buque insignia para 2019:

Siempre según la información que maneja Nikkei, el objetivo de Sony es hacer rentable la división de móviles, para lo cual despedirá a la mitad de su plantilla.

El recorte podría variar entre los 2.000 y los 4.000 empleos, y la mayoría de los despidos tendrían lugar en Europa y el Sudeste asiático. Son dos mercados dominados por los móviles chinos, Samsung o Apple, en donde Sony tiene poca presencia.

Es difícil achacar las bajas ventas de la gama Xperia a la calidad de los terminales, que son excelentes, aunque su precio también es alto. Pero a la habitual competencia de Apple y Samsung ahora hay que unir a las marcas chinas como Huawei o Xiaomi, que ya compiten también en las gamas altas.

Los 11 mejores trucos para móviles Sony

Seguro que Sony presentará buenos datos económicos en su división de consolas, con la PS5 a la vuelta de la esquina, que volverá a disparar los beneficios. Pero el gigante japonés gestiona de forma independiente sus diferentes divisiones, y las pérdidas de una no se compensan con las ganancias de otras, por eso los ajustes de plantilla son habituales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony