Logo Computerhoy.com

También podría regularse la publicidad de criptoactivos, aunque a partir 2021

Daniel Martín

Cartel publicitario de Bit2Me en una calle de Barcelona. Bit2Me
La primera legislación en torno a las criptomonedas y otros activos digitales estará lista en unos meses, según Cinco Días.

Las instituciones cada vez pueden obviar menos la realidad en torno a las criptomonedas y otros activos digitales. 

El Banco de España pondrá en marcha el próximo 29 de octubre un registro de operadores de criptoactivos con sede y actividad en España y el próximo paso será la regulación de la publicidad, cuya legislación podría estar lista a principios de 2022, según prevé la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

El plazo de consultas sobre la circular emitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores finalizó la semana pasada, por lo que solo queda dar la forma definitiva a las pautas marcadas por el regulador

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

La circular surge tras la campaña publicitaria lanzada a principios de año por la plataforma española Bit2Me, que llevó a que el Ministerio de Asuntos Económicos instara a la CNMV a regular la publicidad de productos como bitcoin, ethereum o cardano.

La propia Bit2Me contestó a la consulta pública de la CNMV el pasado mes de abril, pese a que se había mostrado contraria a la regulación de la publicidad de empresas con una actividad similar a la suya. 

"Damos la bienvenida a esta consulta y agradecemos la oportunidad brindada por la CNMV para aportar nuestros comentarios a la futura circular", rezaba el escrito remitido por la compañía dirigida por Leif Ferreira.

Una vez la CNMV redacte la norma, pasarían 2 meses antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, si bien en este caso el texto entrará en vigor a los 3 meses de su publicación, por lo que en unos 5 meses podría estar en funcionamiento, según informa Cinco Días.

Una vez la norma esté en vigor, la CNMV podrá exigir el cese de anuncios o la rectificación de las mismas. Las campañas publicitarias "masivas" (las dirigidas a más de 100.000 personas) deberán ser comunicadas previamente al regulador al menos 15 días hábiles antes de su inicio.

Según recoge el texto, la CNMV se guarda un as en la manga para las campañas publicitarias más pequeñas, a las que se podrá exigir comunicación previa "cuando así se considere por el impacto que pudieran tener en el público objetivo". El objetivo de esta salvaguarda es evitar engaños y advertir de los riesgos de unos productos caracterizados por su volatilidad. 

Como señala Patricia Suárez, presidenta de Asufin, "la inversión en criptoactivos está experimentando un importante auge y no podemos consentir que existan lagunas de alegalidad en una actividad inversora que seduce a muchos consumidores que no disponen de un grado de conocimiento cualificado".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Daniel Martin.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.