Logo Computerhoy.com

Un tercio de las criptomonedas en circulación pertenece a 10.000 personas

Óscar F. Civieta

Bitcoin

DepositPhotos

Según un estudio del National Bureau of Economic Research, los 1.000 inversionistas más importantes poseen el 16% del total de bitcoins que hay en el mercado.

Un término muy utilizado en el mundillo de bitcoin y otras criptomonedas es el de las “ballenas”. Identifica a los mayores poseedores de tokens. Aquellos que, debido al volumen que manejan, tienen capacidad para sacudir el mercado con sus movimientos de compra y venta. 

En ellos (y en otros muchos aspectos relacionados con la criptografía) se fijan en el estudioAnálisis de la blockchain y del mercado de bitcoin, elaborado desde el National Bureau of Economic Research (NBER). 

En total, los inversores individuales mantienen unos 8,5 millones de bitcoins. De ellos, los 10.000 inversores principales tienen en su poder alrededor de 5 millones de bitcoins, es decir, el 26,52 % del total de tokens de esta criptomoneda que hay actualmente en circulación. Dicho de otro modo: 10.000 personas controlan un tercio de los bitcoins que hay en el mercado

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Si se reduce el análisis a los 1.000 inversores más fuertes, afirman que estos poseen unos 3 millones de bitcoins (un 16% del total).

Son las famosas ballenas de bitcoin, capaces con un solo movimiento de revolucionar el mercado de las criptodivisas.

La cantidad de bitcoins en 'exchanges' no para de crecer desde 2014

Para llegar a estas cifras, explican, no basta con rastrear lo que poseen las direcciones más ricas, puesto que muchas de estas son billeteras de intercambio o wallets online, en donde la criptodivisa está a nombre de muchos inversores. 

Por ello, crearon un algoritmo, basado en análisis de gráficos, que permite clasificar estas carteras según su propietario sea un inversor individual o una plataforma de intercambio de criptomonedas

Con este sistema, comprobaron que los saldos que se mantienen en los exchanges no han cesado en su crecimiento desde 2014, llegando a finales de 2020 a controlar 5,5 millones de bitcoins. Mientras que, como ya se ha comentado, los inversores individuales tienen aproximadamente 8,5 millones.

Sólo el 3% de las transacciones de bitcoins son ilegales o están destinadas a estafas y juegos de azar

Extraen otros datos realmente interesantes en este estudio sobre el mercado de bitcoin. Por ejemplo, que el 90% de las transacciones de esta moneda digital no es de cantidades económicamente significativas. 

Explican que la blockchain de Bitcoin es un libro público en el que se pueden rastrear todas las transacciones, pero que los usuarios adoptan múltiples estrategias (sobre todo, cambiar mucho de billetera y trocear sus posesiones de tokens) para evitar que los movimientos sean observables. 

Para esto también crearon otro algoritmo, en pos de ser capaces de no perder de vista las operaciones. Y lo han logrado. 

A partir de 2015, señalan, el 75% del volumen real de operaciones con bitcoin estaban relacionadas con exchanges o entidades similares

Además, y en contra de la opinión generalizada entre los detractores de bitcoin, sólo el 3% de estas transacciones era ilegal o estaba dedicado a estafas y juegos de azar. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Óscar F. Civieta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.