Logo Computerhoy.com

Trump aumenta su ofensiva y bloqueará las transacciones con todas las tecnológicas chinas

donald trump
Depositphotos

Trump prosigue en su ataque a las tecnológicas chinas y acaba de firmar una orden ejecutiva que prohíbe realizar transacciones con ByteDance, Tencent y todas las grandes compañías de internet del país.

Cuando escribimos este reportaje sobre las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China no podíamos prever que la apuesta del gobierno estadounidense iría tan lejos como lo está haciendo. Hace unas horas Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que afecta a todas las empresas de internet que tengan su sede en China.

Puede que al pensar en las empresas a las que afecta este movimiento nos vengan a la cabeza Tencent o ByteDance y toda la polémica que se está viviendo con el bloqueo a TikTok, que ya tiene fecha límite. Pero en esta ocasión va mucho más allá de los grandes nombres y afecta a una industria enorme que acoge empresas de aplicaciones, operadores, ecommerces, servicios en la nube y cualquier otra compañía cuyo beneficio parta de la red.

Esta es la orden ejecutiva del presidente y que tiene una onda expansiva que puede afectar directamente a empresas estadounidenses. Una vez se ha firmada, se activará en 45 días.

El plan Clean Network

Ayer adelantaron en Business Insider España el plan denominado Clean Network que muestra una hoja de ruta contra las tecnológicas del país asiático. Esta "obedece a un mecanismo de defensa contra supuestas injerencias chinas en la privacidad de los estadounidenses". Entre sus frentes se encuentran desde las aplicaciones a los servicios en la nube o los cables submarinos de internet.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

Clean Network consta de varios puntos:

  • Borrado de aplicaciones chinas no seguras en las tiendas de aplicaciones.
  • Eliminación por parte de empresas estadounidenses de sus aplicaciones en la tienda de apps de Huawei.
  • Evitar que los datos estadounidenses se almacenen en sistemas en la nube propiedad de compañías chinas.
  • Bloqueo a operadores y cables submarinos chinos.

Un golpe a China del que se espera respuesta

Pero este bloqueo no solo afecta a nivel de infraestructuras y aplicaciones a los usuarios estadounidenses, también golpea a algunas industrias del país. Basta con recordar que Tencent es el mayor inversor en empresas como Riot Games o Epic Games. O el productor de grandes éxitos de Hollywood, recuerda Engadget.

Además, el mundo queda a la espera de conocer cuál es la respuesta por parte de las empresas chinas o su mismo gobierno. Entre presionar a las empresas para ceder parte de sus beneficios y practicar una ofensiva similar existe una importante diferencia y el gobierno chino no suele quedarse en silencio ante semejantes ataques. Quizá veamos una nueva dirección en la posible compra de TikTok por parte de Microsoft.

Es imposible no leer este movimiento en clave política. Trump se encuentra en año de elecciones y con los malos datos en las encuestas es posible que quiera remover este avispero. Aunque la importancia en la economía china de las empresas afectadas puede provocar una gran respuesta. Baidu, Alibaba o Tencent solo son algunas de las afectadas y su importancia en el país es enorme. Ahora quedan 45 días, o más, de tensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.