Skip to main content

La UE aprobará que Apple compre Shazam, según filtraciones

shazam

23/08/2018 - 21:44

Todo apunta a que la compra de Shazam por parte de Apple obtendrá la aprobación de la Unión Europea. Así lo afirman dos fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters, que aseguran que las autoridades comunitarias que velan por la competencia darán luz verde al acuerdo.

En diciembre de 2017, días después de que salieran a la luz los rumores, Apple confirmó la compra de Shazam por un precio estimado de 400 millones de dólares, aunque la cifra no ha sido confirmada. La compañía de Cupertino manifestó su entusiasmo por la adquisición de la popular app para identificar y descubrir canciones, señalando que tenían grandes planes para combinar Shazam con sus productos.

Shazam es una de las aplicaciones mejor calificadas y más apreciadas por los usuarios de todo el mundo desde hace muchos años. Con su compra, Apple obtiene interesantes ventajas, y entre ellas la más interesante es la posibilidad de dirigir todo el tráfico de búsquedas de temas hacia su servicio de música en streaming, lo que le permite destacar su servicio frente a la competencia.

Prueba Amazon Prime Music, el servicio de música en streaming incluido en la suscripción de Amazon Prime

De hecho, las estimaciones apuntaban que si Apple finalmente cerrase Shazam para integrarla en sus servicios, Spotify, Google Play Music y otras plataformas de música en streaming perderían hasta un millón de visitas diarias.

Además de esta ventaja competitiva, con la adquisición de esta plataforma, los de Cupertino se hacen con la tecnología de reconocimiento de audio de Shazam, así como su tecnología de realidad aumentada, que dispone de reconocimiento visual y una plataforma AR que podría ayudarle a sacar el máximo partido al Apple ARKit.

El pasado mes de abril, a petición de algunos países miembros, entre ellos España, la Comisión Europea abrió una investigación con el objetivo de analizar en profundidad los detalles del acuerdo entre Shazam y Apple. A Bruselas le preocupaba que Apple aproveche esta adquisición para dirigir a los usuarios hacia Apple Music, por lo que decidió analizar si otros servicios de música en streaming se verían perjudicados. 

La CE tiene previsto decidir si la adquisición cumple o no con la legislación comunitaria en materia de competencia antes del 18 de septiembre. Si las filtraciones están en lo cierto, finalmente las autoridades antimonopolio darán luz verde a la adquisición.