Logo Computerhoy.com

La UE debate la ley de derechos de autor, ¿quién defiende qué?

Derechos de Internet en Europa

El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles una propuesta de ley sobre los derechos de autor. El debate que se ha creado entorno a esta votación ha enfrentado a artistas y medios de comunicación contra grandes compañías como Google y Facebook. 

En esta discusión hay muchos frentes abiertos y cada uno defiende sus intereses en detrimento del resto, por lo que dependiendo de cuál sea el resultado de la votación unos saldrán beneficiados, mientras otros como el funcionamiento actual de Internet podría verse muy alterado. A continuación explicamos los puntos de interés de cada parte.  

Todo este proceso empezó en 2016, y desde entonces los legisladores del Parlamento han recibido un bombardeo constante de emails y llamadas por parte de todas las partes implicadas, incluso una eurodiputada francesa, Virgine Rozière, asegura haber sido amenazada de muerte. 

Wikipedia se apaga en protesta por la votación de la ley de derechos de autor

El Parlamento ya votó en julio esta reforma, rechazándola por 318 a 278 votos, lo que obligó a la Comisión de Asuntos Jurídicos a reformular la propuesta, que es la que ahora se va a votar. 

A menos que la reforma vuelva a echarse de nuevo para atrás, el mayor perjudicado será Internet, y las empresas como Google o Facebook que viven de la libertad que impera en la red. Sin embargo, por mucho que no salga adelante esta segunda vez, no parece que las industrias creativas se vayan a rendir.

Esto sumado a las últimas noticias de manipulación de información en las principales redes sociales, que ha llevado a sus directivos a declarar ante la justicia europea y estadounidense, hace que parezca que va a ser muy difícil conservar Internet tal y como lo conocemos ahora. Veamos qué defiende cada bando.

Música y cine

Asociaciones de artistas, junto con grandes compañías de música y cines exigen que las compañías de Internet, como Facebook o YouTube, les paguen por reproducir o vincular su contenido en función de los derechos de propiedad intelectual. En la anterior votación, entre las diferentes consecuencias que esta nueva ley podría ocasionar, el ejemplo que más se destaco fue la posible desaparición de los memes, basados precisamente la mayoría de ellos en imágenes de propiedad intelectual. 

Paul McCarney es una de las figuras públicas que se ha puesto al frente de esta campaña junto con otros como David Guetta o Annie Lenox, por destacar algunos nombres. Según France 24, el beatle protesta por la "brecha de valor" que se ha acrecentado entre las plataformas y los creadores, disminuyendo lo que estos últimos reciben por su trabajo. 

Organizaciones de noticias

Los grandes medios de comunicación por su parte promueven la aprobación del Artículo 11 que implica que las plataformas deben pagar una tasa si desean incluir enlaces a las noticias, lo que se ha denominado "derechos conexos", algo muy parecido al Canon AEDE que se implantó en España y por el cual Google News dejó de funcionar en nuestro país.

Ante esto las empresas tecnológicas aseguran que la negociación de licencias con cada medio de comunicación sería un proceso caótico y acumularía nuevos derechos de autor, además de la leyes. 

Otras voces advierten del peligro de llegar a un impuesto por el uso de hipervínculos, algo en lo que se sustenta todo Internet. 

Compañías de Internet

Empresas como Facebook o Google se defienden antes estas propuestas alegando que si la ley cambia la libertad de Internet se vería muy perjudicada. Se crearía una atmósfera de autocensura que socavaría muchos de los contenidos actuales, como videos.

Lo que más preocupa de esta propuesta de ley a las tecnológicas es el Artículo 13, que propone que las plataformas y empresas webs sean los responsables de prevenir las infracciones de derechos de autor por parte de los usuarios que publican en sus sitos, es decir Facebook, Twitter e Instagram, entre otras muchas deberían vigilar que sus infinitos usuarios no incumplieran la ley de derechos de autor. 

El fundador de Internet, Sir Tim Berners-Lee es una de las personalidades de la industria tecnológica que se ha posicionado en contra de la nueva ley, alegando que para cumplir con la legislación, la magnitud de la red obligaría a aplicar controles automatizados en las plataformas, algo parecido a esto sería la censura establecida en redes sociales como Facebook, que muchas veces provoca polémica por bloquear obras de arte más inofensivas que peligrosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook