Logo Computerhoy.com

La UE decidirá si aprueba la compra de GitHub por Microsoft en octubre

unión europea

El pasado mes de junio se hacía oficial la compra de GitHub por parte de Microsoft. No obstante, aún no está todo cerrado: la autoridad antimonopolio de la Unión Europea todavía tiene que dar el visto bueno, y ha anunciado que decidirá si aprueba o no la operación el próximo 19 de octubre. 

Después de algunos rumores y especulaciones, el pasado 4 de junio se anunciaba oficialmente que Microsoft compraba GitHub por 7.500 millones de dólares. GitHub es una de las mayores comunidades de desarrolladores, con 28 millones de usuarios registrados y más de 75 millones de proyectos compartidos activos.

De acuerdo con los analistas, la compañía de Redmond ha llevado a cabo esta adquisición principalmente por dos motivos. Uno de los objetivos de Microsoft es reforzar su relación con los desarrolladores. Durante décadas, la corporación ha sido el máximo exponente del software propietario, pero esto ha cambiado en los últimos años: en la actualidad, es socio preferente de Linux y miembro de su mesa ejecutiva, y la compra de GitHub la convierte en una de las compañías punteras del software independiente. 

¿Cambias de portátil? Amazon te recomienda el que mejor se ajusta a tus necesidades

Por otro lado, este movimiento también responde a un intento de Microsoft por reforzar sus posiciones en el negocio cloud frente a Amazon, el máximo rival a batir en este sector. 

Teniendo en cuenta la magnitud de la adquisición (es la de mayor envergadura desde que Microsoft compró LinkedIn por 26 mil millones de dólares en 2016), el viernes pasado la compañía de Redmond solicitó a la Unión Europa la aprobación de la operación. A este requerimiento, el organismo antimonopolio de la UE ha respondido que estudiará el caso y emitirá su veredicto el próximo 19 de octubre.

Pero, ¿cuáles podrían ser las respuestas de Bruselas? La autoridad antimonopolio podría dar luz verde sin más a la adquisición, exigir el cumplimiento de determinadas concesiones o, en caso de que considere que esta compra pone en peligro el normal funcionamiento del mercado, podría abrir una investigación a gran escala. 

Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, ha intentado calmar las preocupaciones de los usuarios señalando que la compañía no va a imponer el uso de los productos de Microsoft. Según ha afirmado, GitHub continuará siendo una plataforma abierta e independiente, y que cada usuario podrá seguir usando todas las herramientas y programar para todas las plataformas que desee.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.