Logo Computerhoy.com

La UE abre investigaciones antimonopolio a Apple por sus prácticas en App Store y Apple Pay

unión europea
La Comisión Europea ha abierto dos investigaciones antimonopolio contra Apple por violar presuntamente las reglas de competencia comunitarias en App Store y Apple Pay.

La primera investigación se centra en las reglas que Apple aplica a los desarrolladores para la distribución de sus aplicaciones a través de la App Store. Y es que, tal como explica la CE en un comunicado, todo apunta a que las reglas que impone la compañía violan las normas de competencia de la Unión Europea. 

Esta primera investigación da seguimiento a dos quejas diferentes presentadas ante las autoridades comunitarias: la que interpuso Spotify en 2019 y otra de un distribuidor de de libros electrónicos y audiolibros.

En concreto, la CE pone el foco en dos puntos. Por un lado, en el uso obligatorio del sistema de compra en la aplicación propio de Apple para la distribución de contenido digital de pago. La corporación norteamericana aplica una comisión del 30% que los desarrolladores deben pagar para utilizar esta pasarela de pago, e impide el uso de otras alternativas.

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El gran cambio ha comenzado en la Compañía de la Manzana.

Lee el reportaje

Por otra parte, también se denuncian las restricciones que tienen los desarrolladores a la hora de informar a los usuarios sobre las alternativas de compra más baratas fuera de las aplicaciones. De este modo, si por ejemplo un desarrollador ofrece compras o suscripciones de música, audiolibros u otros contenidos digitales más baratos en su página web, Apple le impide informar a los usuarios de estas posibilidades. 

"Debemos asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que la compañía compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo con su servicio de transmisión de música Apple Music o con Apple Books", explica Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de las políticas de competencia. 

Apple Pay, también bajo la lupa de la UE

Apple Pay
Unsplash

La segunda investigación que la CE ha abierto a Apple tiene el objetivo de esclarecer si los de Cupertino violan las leyes de competencia de la UE con su sistema de pago Apple Pay.

"A la Comisión le preocupa que los términos, condiciones y otras medidas de Apple relacionados con la integración de Apple Pay para la compra de bienes y servicios en aplicaciones comerciales y sitios web en dispositivos iOS / iPadOS puedan distorsionar la competencia y reducir la elección y la innovación", señala la CE en otro comunicado.

Por este motivo, el organismo investigará el posible impacto de las prácticas de Apple en la competencia al proporcionar soluciones de pagos móviles, con la finalidad de comprobar si violan las normas de competencia de la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.