Skip to main content

La Unión Europea abre una investigación para aclarar las quejas de Spotify contra Apple

spotify

06/05/2019 - 09:34

Apple y Spotify comenzaron el año enzarzados en una disputa legal. La plataforma de música en streaming acusa al gigante de la manzana de crear trabas a sus competidores para decantar la balanza a su favor. Después de presentar sus quejas ante la Comisión Europea, parece que les han escuchado y desde la institución han dado luz verde a una investigación que estudiará el caso

Por el momento la Comisión no ha anunciado formalmente el comienzo de esta investigación, pero ha sido el periódico Financial Times el que ha revelado en un reportaje la preparación por parte de la Unión Europea de un estudio oficial que aclare si se han incumplido o no las normas de competencia.

Varias son las quejas con las que Spotify ha acusado a Apple, denunciando que las normas que la compañía tecnológica impone en la App Store para el resto de aplicaciones de terceros son demasiado restrictivas y que las propias aplicaciones de Apple no siempre están obligadas a cumplirlas como los demás. 

Apple Music supera a Spotify en número de suscriptores

"Apple cambia de manera frecuente y arbitraria las reglas para los competidores", reza la página web que ha creado Spotify exclusivamente para denunciar el comportamiento anticompetitivo de Apple. Renglón a renglón, Spotify relata en orden cronológico la historia de esta compañía de música en streaming desde la creación de su aplicación, detallando cada uno de los momentos importantes de su relación con Apple y cómo se les ha tratado en la App Store. 

Para empezar y una de las principales quejas de la compañía musical es el impuesto del 30%. Apple estableció una tasa de ese porcentaje a todas las compras que se realizarán a través de la App Store, incluidas las suscripciones. Una tasa muy alta que obligaría a Spotify a incrementar sus precios para ser una compañía rentable, aunque en teoría, ésta se reduce al 15% después de un año y se podría esquivar si sus consumidores se suscribieran desde la página web y no desde la App Store. 

Sin embargo, la plataforma asegura que Apple le impide usar esta opción, al prohibir botones o links a sitios webs externos por lo que no puede dirigir a sus usuarios hasta su página web. Ante esta queja, Apple se defendió alegando que Spotify quiere tener las ventajas de una aplicación gratuita, sin serlo

No se quedan aquí las quejas, la plataforma de música denuncia los muchos intentos que ha realizado para incluir en su aplicación servicios como el de Siri. "Siri continúa sin querer hablar con nosotros" explican en la web.  

Apple vs Spotify

También han intentado incluir su plataforma entre las opciones que ofrece Apple Watch, pero tras varios intentos fallidos en los que Apple denegó su propuesta (como indican en la imagen superior), los de Spotify no han vuelto a enviar su aplicación para watchOS para que se revise. 

Todas estas normas y obstáculos parecen ser únicamente para aplicaciones de terceros y no aplicarse en el caso de las aplicaciones propias de Apple, siempre según la opinión de Spotify. Apple, por supuesto, lo niega todo, por lo que habrá que esperar a que termine la investigación de la Unión Europea para comprobar si realmente se han producido prácticas injustas por parte de la compañía de la manzana, pero habrá que esperar bastante, pues es proceso va para largo. 

Ver ahora: