Logo Computerhoy.com

La venta de móviles sufre la mayor caída de su historia en Estados Unidos

Samsung Galaxy S10+
Business Insider España

Pocas personas quedan ya en Norteamérica y podríamos decir también en Europa que no cuenten ya con un móvil con conexión a Internet ya sea de gama alta o baja. Incluso hay muchas que cuentan con hasta dos o tres móviles. Este hecho influye obviamente en una disminución de la demanda, por lo que no sorprenden los datos recogidos por Canalys

Según los cálculos de la consultora, los envíos de móviles durante el primer trimestre de 2019 han descendido un 18% con respecto al año anterior. Se trata de la caída más pronunciada de las ventas que ha habido hasta el momento. 

En 2018 el número de líneas móviles superaron por primera vez al de la población mundial, datos como este explican esta disminución. Pero además, a esto se sumaria que las innovaciones incluidas por los fabricantes en sus nuevos modelos no son tan relevantes como antes, siendo innecesario en la mayoría de los casos cambiar de móvil cada año. 

Los mejores móviles calidad precio de 2019

Este frenazo de las ventas a afectado a todos los fabricantes aunque no de igual manera. Apple sigue siendo la marca más comprada en esta región, a pesar de haber vendido 3,3 millones de teléfonos menos que el año pasado por estas fechas. 

Samsung sin embargo puede respirar aliviada, continua en segundo lugar, pero le ha comido algo de terreno al fabricante de iPhones, los nuevos Samsung Galaxy S10 y S10 Plus parecen haber surtido efecto, tanto que las ventas de estos dispositivos han sido el doble de lo que consiguió la serie S9 después de su lanzamiento en 2018. 

Estos datos podrían suponer para la compañía coreana terminar el primer trimestre con un crecimiento del 3%, siendo de las pocas que consigue esquivar por los pelos la caída, aunque la desaceleración de las ventas le afecte también. 

Gráfica demanda móviles Norteamérica

Por otro lado está la marca LG cuya pérdida ha sido aún mayor, un 24% de las ventas, es decir 1,6 millones de dispositivos menos. Si estas cifras continúan en los próximos meses, LG podría perder su tercer puesto en el mercado norteamericano y dejar paso al siguiente competidor de la lista que viene con fuerza. 

A pesar de los buenos resultados de Samsung, estos quedan algo ensombrecidos ante el crecimiento conseguido durante estos meses de 2019 por Lenovo que ha registrado un aumento del 42% de las ventas.

Sin embargo, Google que acaba de presentar los nuevos Pixel 3a y 3a XL, no aparece en la gráfica. Sus móviles consiguen normalmente buenas valoraciones y relación calidad-precio, pero aún son poco conocidos en el mercado. 

Google Pixel 3A XL

Esta gráfica tiene en cuenta el número de teléfonos vendidos pero no su precio, por lo que no tiene relación directa con los ingresos de las compañías. Aún así es innegable que la industria de los smartphones está sufriendo un descenso de la demanda a la que las marcas están respondiendo de manera muy distintas. 

Algunas marcas tratan de introducir nuevas tecnologías y características como los móviles plegables, con 5G o pantallas perforadas para motivar las compras y otras como Apple, por el momento, están bajando los precios en ciertos mercados para dar salida a sus modelos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.