Skip to main content

Vodafone despliega antenas 5G por Barcelona para el MWC

Vodafone 5G

24/02/2019 - 16:05

Después de años esperando, el 5G empieza a asomarse muy lentamente en la industria tecnológica con los primeros smartphones con tecnología 5G. Aún queda mucho para que sea una realidad al alcance de la mayoría de usuarios, pero los fabricantes de dispositivos y operadoras de telecomunicaciones están uniendo fuerzas para impulsar los primeros pasos hacía un mundo conectado con 5G. 

Una de esas empresas es Vodafone que se ha propuesto mostrar sus avances en las redes de nueva generación en el marco del MWC 2019. La operadora ha desplegado 11 nodos 5G por la Ciudad Condal donde se celebra esta semana la feria de tecnología y con los que realizará varias demostraciones de los diferentes casos de uso que permiten estas antenas. 

Precisamente, Vodafone es una de las compañías que más está impulsado esta tecnología en el territorio nacional, además de otras grandes empresas como Telefónica que también han elegido Barcelona como ciudad laboratorio del 5G. Vodafone, por ejemplo, consiguió hace un año realizar la primera llamada 5G con un móvil de Huawei desde una base en Castelldefels y pretende haber instalado a finales del mes de marzo, 85 de estas antenas en 6 ciudades españolas

¿Qué ventajas traerán los móviles 5G? Esto es lo que podemos esperar de ellos

Las antenas de Vodafone utilizan la tecnología Massive MIMO Dual-Band que permite desplegar tanto 5G en la banda de 3.700 MHz, como 4G en 2.600 MHz, desde una misma antena. De esta manera se reduce el peso y tamaño a la mitad pero manteniendo el 90% de su capacidad. Además, Vodafone ha explicado que el 4G se podrá actualizar a 5G por software.

Por supuesto, servirán para conectar los primeros smartphones 5G que se están presentando esta semana, como el Samsung Galaxy S10 5G, el Xiaomi Mi Mix3 5G y el Huawei Mate X 5G. Marcas con las que Vodafone ha legado a un acuerdo para suministrar sus modelos 5G en el futuro, así como los de la compañía LG.

No obstante,esta nueva generación de redes no se limitará a las conexiones telefónicas, sino que impulsará muchas otras industrias como la de la conducción autónoma. Un vehículo conectado recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al stand de Vodafone ubicado en La Fira. Mientras, una cámara colocada en un edificio cercano a la ruta emitirá vídeos de alta calidad. 

Por otro lado la operadora mostrará su solución 5G Converter que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos que usan 4G, 3G e, incluso, 2G mediante el Wifi. Se refieren a los dispositivos dentro del IoT (Internet of Things) que nutre a los hogares inteligentes con electrodomésticos y altavoces conectados para poder controlarlos a distancia. 

La tecnología 5G permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descargas, multiplicando por 10 las velocidades estándar del 4G. Esta mejora tendrá también beneficios para ámbitos como el de la medicina, donde un cirujano podrá comunicarse con otro de manera remota en plena operación, o en el mundo del gaming, en el que la realidad virtual en la nube requiere de una conexión rápida para poder usar, por ejemplo, las gafas Oculus Go conectadas con el PC sin usar de cables. 

Éstas son algunas de las demostraciones que se podrán ver en el stand de Vodafone a lo largo de esta semana, como la interpretación de una canción en directo por un grupo de músicos que se encontrarán a distancia, y que nos dará una idea de todo lo que podremos hacer cuando el territorio nacional esté cubierto por la red 5G.