Logo Computerhoy.com

Vodafone y Huawei comienzan a desplegar antenas 5G NSA en España

5G

La llegada del 5G a nuestros ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos conectados no será instantánea sino escalonada. Va llegando poco a poco, con cuentagotas, aunque no todas las compañías van igual de adelantadas.

En España una de las que más decididamente ha apostado por esta tecnología es Vodafone, que ya tiene disponible en varias zonas su red 4,5G. Ahora, apoyándose en ella, anuncia la llegada a seis ciudades españolas de las primeras antenas 5G NSA.

El 5G NSA (Non Standalone) permite enviar la señal en la frecuencia de 3,7 GHz -más veloz- sirviéndose de la red 4,5G ya existente. De esta forma se puede poner a disposición de los usuarios el 5G antes de que la red esté completamente adaptada para ello.

Por supuesto, otro problema asociado a la llegada de esta revolución tiene que ver con los dispositivos. Actualmente hay pocos móviles y routers compatibles, y por eso Vodafone va a colocar routers de prueba en varias ciudades para que todos puedan experimentar con el 5G.

Según comunica la compañía, calculan que los primeros routers y smartphones compatibles lleguen en 2019, listos ya para conectarse a la red existente. En este caso se han adelantado incluso a los fabricantes de dispositivos.

Con este salto adelante, la intención es potenciar distintos negocios asociados a la red y que necesitan no sólo más velocidad sino mejor estabilidad y ancho de banda. Es el caso de los coches autónomos, pero también de otros como de la agricultura, cada vez más robotizada.

Estas han sido las ciudades elegidas para albergar las primeras antenas 5G NSA, colocadas junto con Huawei:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Bilbao
  • Málaga

Esto es todo lo que debes saber sobre el 5G: aclaramos tus dudas

Al igual que el 4,5G y otras tecnologías de telecomunicaciones, el despliegue se hará de forma progresiva. Aún falta mucho para disfrutar del 5G de forma plena con velocidades máximas y mínima latencia, aunque el primer paso -aprovechar la red con el modelo NSA- augura beneficios tempranos para todos.

El proceso de prueba de estas frecuencias alcanzó un hito importante hace unos meses, cuando Huawei y Vodafone realizaron la primera llamada a través de 5G en el MWC de Barcelona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.