Logo Computerhoy.com

Xiaomi desmiente los rumores sobre el bloqueo de su bootloader

Xiaomi Mi A2

La noticia se extendió por las redes sociales rápidamente, Xiaomi pretendía bloquear el Bootloader de dispositivos tan populares como elPocophone F1, el Xiaomi Mi A2 y el Xiaomi Redmi Note 5. Ante la expectativa que desató este rumor, la compañía ha decidido desmentir públicamente vía Twitter y tranquilizar a todos sus consumidores. Otras compañías como Huawei si han tomado esta decisión que no ha todo el mundo gusta, a continuación te explicamos por qué.

El Bootloader, o dicho en español, el gestor de arranque del dispositivo, es un programa desarrollado por el fabricante del producto que se ejecuta en el procesador cuando enciendes el móvil y realiza unos test con el fin de comprobar dónde se encuentra el kernel o recovery en la memoria del móvil. Por eso los móviles tardan unos minutos en encenderse. 

Para poder instalar otro sistema operativo ajeno al fabricante, debemos poder cargar una parte de la memoria y para eso hay que desbloquear el bootloader o llegar a reemplazarlo. Esto que se conoce como ROMs personalizadas anula la garantía del fabricante, pero están muy extendidas en el ecosistema de Android, donde una gran comunidad de desarrolladores las elaboran y ponen a disposición del resto de consumidores. 

Pocophone F1: Cómo desbloquear el bootloader

Por eso compañías como Huawei tomaron la decisión de bloquear su bootloader, alegando una mejora de la experiencia del usuario. Tanto los móviles de Huawei como los de su segunda compañía Honor ya no permitirán el desbloqueo de sus dispositivos y la instalación de ROMs personalizadas y no oficiales. 

Huawei dio un plazo de 60 días desde el anuncio para eliminar la web en la que el fabricante ofrecía el desbloqueo de sus bootloaders. Precisamente esto es lo que se pesaba que pasaría ahora con los móviles de Xiaomi. La mayoría de compañías del mercado permiten desbloquear sus bootloaders, a pesar de los riesgos que puede suponer en algunos casos. Hay que recordar que el acto de liberar este programa supone la perdida de todos los datos del dispositivo por lo que es necesario realizar una copia de seguridad. 

Ante la alarma que supuso este rumor, medios especializados como Xda- Developers se pusieron en contacto con la compañía para corroborar la noticia. Sin embargo, la propia marca ha decidido desmentirla en sus cuentas oficiales con este claro mensaje: "Mantenemos disponible el servicio de desbloqueo del Bootloader (...) No os creáis noticias falsas".  Además incluyen un tutorial para saber como desbloquearlo e instalar otro sistema operativo diferente al que ellos ofrecen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi