Logo Computerhoy.com

Los 10 países con más nativos digitales

Los 10 países con más nativos digitales
International Telecommunication Union ha realizado un estudio para determinar los paises con más nativos digitalesStatista nos muestra los resultados en forma de gráficaChina, Estados Unidos e India, copan los primeros puestos. España no aparece en el Top 10

¿Qué es unnativo digital? Si nos ceñimos al significado de las palabras, un nativo digital debería ser alguien que utiliza medios digitales, como los ordenadores o Internet, desde que es pequeño. Pero no.

Según la International Telecommunication Union, es decir, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un nativo digital es una persona de entre 15 y 24 años que ha usado Internet al menos 5 años.

Entonces, ¿una persona que tiene 24 años y ha usado Internet por primera vez a los 19 años, es un nativo de la Red? Una definición, cuanto menos, discutible... Tengo un sobrino de cinco años que me gana jugando al Angry Birds, y una sobrina de tres años que pasa las fotos del smartphone como una profesional. Ellos, señores de la ITU, si son nativos digitales...

Por otro lado, Internet lleva unos 20 años entre nosotros, así que puestos a definir... ¿no será más nativo alguien que lleve 20 años usando Internet, que un joven que sólo lleva 5?

En todo caso, quien hace las estadísticas hace las reglas, así que tomaremos como buena la definición de nativo digital de la ITU, y pasaremos al estudio que ha realizado para determinar qué países del mundo tienen más nativos digitales.

Statista es un portal de estadísticas que se dedica a realizar gráficas tomando los estudios que realizan otras webs. Así que ha tomado el informe de la ITU y ha creado esta bonita representación visual con los diez países con másnativos digitales:

Nativos digitales

Como es lógico, copan los primeros puestos los países con mucha población, que además tienen un cierto poder adquisitivo y fácil acceso a la tecnología.

Según la ITU, China tiene más de 75 millones de nativos digitales, casi el doble que Estados Unidos. India copa la tercera posición, con 22.7 millones.

Sorprende el sexto puesto de México, superando a países más poblados como Rusia, y más fuertes económicamente, como Alemania.

También, la novena posición de Vietnam, con 7.5 millones de nativos digitales, y una población de unos 89 millones.

España no aparece en el Top 10, ni se muestran otros resultados complementarios.

¿Qué es, para ti, un nativo digital? ¿Te consideras uno de ellos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.