Logo Computerhoy.com

4Chan, vendida al fundador de 2Channel

Victor Perez Rodriguez

4Chan, vendida al fundador de 2Channel

Puede que no la conozcas, pero una de las webs más raras, visitadas e influyentes de todo el planeta acaba de cambiar de manos. 4Chan acaba de ser vendida a Hiroyuki Nishimura, histórico fundador del foro japonés 2Channel, sin que hayan trascendido los detalles del acuerdo económico.

4Chan, el peculiar foro anónimo fundado por Christopher "moot" Poole es un imenso imageboard -tablón de imágenes- clasificado por categorías con unas cifras de tráfico espectaculares y una comunidad friki muy leal que ha protagonizado un sinfín de gamberradas en la red, responsable del Rickrolling y de otros centenares de memes (con gatos y sin gatos) que inundan Internet o incubadora del grupo hacktivista Anonymous.

Qué es 4chan, el peculiar foro donde se colgó el Fappening

Una comunidad un tanto lunática, juvenil, brillante, ridículo y alarmante según el diario The Guardian. Una especie de espejo de Internet que entre otros muchos foros alberga /b/, una especie de cajón de sastre donde cabe casi todo porque no hay límites: los mensajes son anónimos y se borran cada muy poco tiempo, cada uno compite por publicar la mayor animalada posible, casi siempre ilegal.

Poole creó 4Chan en 2003 como un hobby que ha ido creciendo hasta superar los 20 millones de visitantes al mes y situarse como uno de los sitios web más influyentes de la red.

Pero en todo este tiempo su creador lo ha tratado como una afición, no como un trabajo, y de hecho se ha resistido a vender el sitio a empresas de capital riesgo a cambio de millones de dólares como ha sucedido con webs similares como Reddit o Imgur.

En su lugar Christophher Poole cierra el círculo al vender 4Chan a Hiroyuki Nishimura, fundador en 1999 de 2Channel, la comunidad japonesa pionera en el gremio que inspiró la creación de la propia 4Chan.

"Hiroyuki es, literalmente, la única persona en todo el mundo con la misma experiencia o más que yo en el funcionamiento de una comunidad anónima de gran tamaño que sirve a decenas de millones de personas", resume el propio Poole en declaraciones que recoge el New York Times

"Él es el bisabuelo de todo esto", remata moot, nombrado como la persona más influyente del planeta en 2009 según la revista Time gracias a los votos masivos de los visitantes de 4Chan, que en 2012 coronaron como personaje del año a Kim Jong-Un . Por el momento se desconoce la cifra de venta de 4Chan, aunque Poole ha dejado claro que no aspira a tener un papel activo en el desarrollo de la comunidad. 

[Fuente: The New York Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.