Logo Computerhoy.com

El 4G de Movistar, Vodafone y Orange mejorará este verano

Victor Perez Rodriguez

La cobertura 4G de Movistar, Vodafone y Orange va a mejorar este verano

La cobertura 4G de Movistar, Vodafone y Orangeva a dar unsalto de calidada finales de este mes ya que las tres grandes operadoras por fin comenzarán a usar las frecuencias de la banda de 800 MHz que dejaron libres los canales de la TDT.

Dos años después de su aterrizaje en nuestro país la red 4G no acaba de despegar. Sobre el papel España figura como el cuarto país más rápido en redes móviles 4G a la vista del último informe de Open Signal, pero la historia cambia en la práctica como demostró hace unos meses un estudio de NetRadar, que colocaba a España en el puesto 29 en velocidad media de conexión móvil y situaba en los 17,6 Mbps la conexión media a través de redes 4G, lejísimos de los 29,4 Mbps que disfrutan en Finlandia.

El empujón que falta parece que, por fin, se va a producir este verano. Después de numerosos retrasos Movistar, Vodafone y Orange van a empezar a utilizar las frecuencias de la banda de 800 MHz que han dejado libres los canales de la TDT en el denominado dividendo digital que obligó a resintonizar miles de antenas en toda España.

Comprueba aquí si tu smartphone es compatible con la banda de 800 MHz

Según informa elEconomista en su web, los primeros nodos de 4G en la banda de 800 MHz se encenderán en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla entre finales del mes de julio y principios de septiembre.

El cambio se traducirá en una mejora del servicio para los clientes ya que la banda de 800 MHz ofrece más velocidad, más calidad y mejor cobertura en interiores al resistir mejor el freno que suponen las paredes de los edificios. Esta tecnología también es muy apetecible para las operadoras, ya que una sola antena puede cubrir 5 kilómetros en esta banda que deberían haber dejado libre las televisiones a primeros de año pero que finalmente liberaron el 31 de marzo.

El 5G tardará en llegar: Consulta los mejores móviles 4G

La velocidad en las conexiones mejorará significativamente con los 10 MHz que aporta la nueva banda, que en teoría permitirá llegar hasta los 375 Mbps de bajada. Eso sí, no es compatible con todos los móviles. Para verificar si tu móvil es compatible con esta tecnología debes verificar entre sus especificaciones técnicas aparece la banda de 800 MHz o "banda 20 LTE".

Según elEconomista, las operadoras han creado junto con el Ministerio de Industria y Elecnor una sociedad denominada Llega800 para gestionar las posibles incidencias que puedan surgir con este servicio, fundamentalmente por posibles interferencias con las señales de televisión.

La activación de las bandas de 800 MHz será escalonada durante los próximos meses, pero el traslado a esta frecuencia por parte de Movistar, Orange y Vodafone es una excelente noticia para sus clientes de cara a las vacaciones de verano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.