Logo Computerhoy.com

El 4K está extinto. Youtube ya permite alojar vídeos en 8K

Miguel Martínez

El 4K está extinto. Youtube permitirá alojar vídeos en 8K

En la historia audiovisual existen más de 20 resoluciones distintas: qHD, HD, FullHD, 2K, y 4K, 8K... Según los últimos movimientos de Youtube, podríamos pensar que el 4K, la tecnología de la que presumen el 90% de los SmartTV de alta gama, ya es cosa del pasado.

Como ya hemos dicho anteriormente, la evolución digital es un hecho y ahora Youtube permitirá alojar vídeos en 8K. Tal vez sea un poco prematuro dar por muerto al 4K, pero a nadie le sorprenderá si nos atenemos a lo rápido que avanza la tecnología.

Según un informe de 9to5Google, la reproducción de vídeos en 8K ha estado disponible para un grupo selecto de contenidos desde 2010; Sin embargo, el etiquetado '8K "sólo se añadió a principios de este año. Los informes iniciales indican que el video a resolución 4320p se reproduce sin muchos problemas en Chrome, pero en otros navegadores la cosa cambia. De hecho, aún hay muchos usuarios que no logran reproducir con comodidad los vídeos 4K de YouTube.

El siguiente vídeo es una buena demostración de vídeo en 8K de Youtube.

"Ghost Towns" es uno de los primeros videos 8K publicados en Youtube. Fue subido al popular sitio de vídeos ayer mismo y muestra imágenes de alta calidad capturadas con una cámara Red Epic Dragon 6K:

Cada toma fue tomada en orientación vertical y luego "unida" mediante Adobe After Effects. No obstante el vídeo presenta una pequeña "trampa", ya que no cumple los requisitos para ser considerado como verdadera resolución 8K, sino que se queda en 7.6K.

Para los consumidores, la más alta resolución que alcanzan los monitores de alta gama a la venta es 5K. Ahí se encontrarían el monitor Ultra HD 5K de Dell y el famoso iMac 5K de Apple. Eso sí, ya existe un  limitado número de televisores 8K en producción, incluyendo los fabricantes de Sharp, Panasonic, LG y Samsung.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 4K, YouTube