Logo Computerhoy.com

El 61 % del tráfico en Internet es generado por robots

Manu Vilella

El 61 % del tráfico en Internet es generado por robots
El tráfico de robots ha aumentado un 21 % respecto del pasado añoEl estudio es muy representativo de la situación actual, aunque las cifras no sean del todo exactasLos robots dedicados a buenos usos han crecido un 55 %

Un estudio realizado por Incapsula pone de manifiesto que el 61.5 % del tráfico web, para ser exactos, se genera actualmente por robots y no por humanos. Ha sufrido, por tanto, un crecimiento del 21 % respecto del pasado año, que se situaba en 51 %.

Algunos de estos robots son herramientas software maliciosas que están automatizadas, preparadas para el robo de datos o publicar publicidad en el área de comentarios.

¿Sabes qué es el behavioral targeting y cómo funcionan las cookies?

Aún con lo anterior, la gran mayoría del tráfico de robots no es malintencionado, afortunadamente. Se trata entonces de herramientas que utilizan los motores de búsqueda para rastrear sitios web de tal forma que puedan indexar su contenido, o bien tráfico que se genera por compañías que ofrecen feedback acerca del rendimiento que un sitio web está teniendo y por otros robots que llevan a cabo diferentes tareas.

Incapsula, para generar el informe, ha observado 1.45 billones de visitas de robots en un periodo de 90 días. La información ha sido extraída de 20.000 sitios web de sus clientes.

"Las cifras son útiles como indicación del crecimiento en el tráfico no-humano, incluso si no están aproximadas al decimal más exacto", decía el Dr. Ian Brown, director asociado del centro de seguridad de la Universidad de Oxford. Añadía además que "habrá alguna imprecisión inevitable en sus datos, dado que están intentando medir las visitas de sitios web maliciosos, donde por definición los visitantes están intentando ocultar su origen".

Como parte positiva, conocemos que el número de robots "buenos" ha crecido un 55 % durante el año. Esto podría ser así porque los servicios legítimos están tomando muestras de la red de manera más frecuente.

Por último, el doctor Brown apunta a que "mientras que la tendencia incrementará los costes de los operadores web, pienso que, en esta escala, es algo que podrán sobrellevar".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico