Logo Computerhoy.com

El 9% de los comentarios ofensivos en Wikipedia procede de 34 usuarios

wikipedia
Un estudio revela que el 9% de los comentarios ofensivos publicados en Wikipedia en 2015 procede de un grupo de tan solo 34 usuarios altamente tóxicos.

Un equipo de investigadores de la incubadora de negocios tecnológicos Jigsaw, propiedad de Alphabet, en colaboración con la Fundación Wikimedia, ha llevado a cabo un estudio con la finalidad de obtener más información sobre los ataques personales en Wikipedia, y ha descubierto que el 9% de los comentarios ofensivos proceden de un grupo de 34 usuarios altamente tóxicos.

En la actualidad, los insultos y ataques personales están a la orden del día tanto en las redes sociales como en otras plataformas públicas. Con el objetivo de identificar, diferenciar y saber qué hay detrás de los diferentes tipos de abusos, los investigadores han desarrollado un algoritmo de machine learning capaz de detectar y distinguir las diversas formas de ataques personales en Internet. 

El equipo ha entrenado este algoritmo con 100.000 comentarios en inglés vertidos en la popular enciclopedia digital colaborativa. Con la ayuda de usuarios humanos que han clasificado las publicaciones de la muestra, el algoritmo ha aprendido a identificar con precisión los patrones que hay detrás de estas publicaciones ofensivas para diferenciar entre ataques personales directos, ataques dirigidos contra terceras personas, y ataques personales indirectos. 

¿Cuáles son las páginas más polémicas de Wikipedia?

Después de este entrenamiento, el algoritmo analizó todos los comentarios publicados en Wikipedia durante el año 2015 para detectar los diferentes abusos. Sus hallazgos revelaron que alrededor del 43% de todos los comentarios provenían de usuarios anónimos, que en la mayoría de las ocasiones solo dejaban su opinión una sola vez, y el número de publicaciones era 20 veces menor que las realizadas por los usuarios registrados. 

Comentarios tóxicos wikipedia

No obstante, al final su contribución fue de menos de la mitad de los ataques personales vertidos en Wikipedia, lo que implica que un gran número de estos abusos vinieron de personas con identidad registrada. 

¿Cuáles son las páginas más polémicas de Wikipedia?

El equipo pudo observar que una décima parte de todos los ataques personales procedía de usuarios muy activos y altamente tóxicos, que fueron responsables de casi el 9% de los comentarios ofensivos. "Casi el 80% de los ataques provienen de más de 9.000 usuarios que han hecho menos de 5 comentarios ofensivos", explican los investigadores en el documento. "Sin embargo, los 34 usuarios más tóxicos son los responsables de casi el 9% de los ataques". Por lo tanto, mediante un proceso de moderación de este grupo de usuarios tóxicos se podría poner freno a sus ataques personales.

Estas son las páginas de Wikipedia más leídas del año 2016

Los resultados de esta investigación permiten sentar las bases para la creación de un sistema automatizado que ayude a reducir los debates tóxicos en Wikipedia, y en el futuro sería posible crear un sistema de alerta para los moderadores a través de un estudio más amplio. 

[Fuente: Bleeping Computer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia, ataques