Adiós a Google Reader: hoy cierra el lector de RSS

google reader

Hoy es un día triste para que los que aún creen que Internet es, principalmente, una red de intercambio de información, como así era cuando nació hace 50 años. Sin artificios, sin listas de amigos, sin perfiles de usuario, sin botones "Me gusta". Intercambio puro y duro de noticias, de datos, de sabiduría. Directos al grano. Esa es la función de los agredadores RSS, y por eso no gusta a los que piensan que la red está inequívocamente enfocada a lo social. Y por eso, entre otras razones, Google Reader cierra.

El lector RSS de Google nació en 2005 como uno más de los múltiples experimentos de Google Labs. Gustó a la gente, y por eso comenzó a desarrollarse de forma independiente. Con Google Reader lees (leías) noticias de las webs y blogs que te interesan, actualizables mediante el formato RSS. En 2006 se rediseñó por completo, añadiendo la organización por carpetas y la vista expandida para examinar las noticias con más detalle. En 2007 se añadió el soporte de vídeo a través de Youtube.

Google Reader fue la primera aplicación que utilizó Google Gears para poder usarse sin conexión a Internet, y actualizar automáticamente al conectar. Sin embargo esta característica se abandonó en 2010. Del mismo modo, también se implementó una función para compartir enlaces y listas de contenido, pero se sustituyó en 2011 por un acceso a Google +. Google dejaba claro cuales eran sus proridades.

Precisamente ha sido la dificultad para integrar en Google + una herramienta en donde no prima lo social, lo que ha precipitado su desaparición. Otras fuentes argumentan que la necesidad de dedicar muchos recursos a la seguridad de las cuentas durante su uso con Google Reader, también ha tenido una gran influencia en la decisión. La versión oficial de Google, es que quieren reducir aplicaciones.

Sea como fuere, el 13 de marzo se anunció su cierre, que se ha hecho efectivo hoy, 1 de julio.

Google nunca ha comunicado cuántos suscriptores tenía Google Reader, pero tanto FlipBoard como Feedly han ganado más de 3 millones de nuevos usuarios en estas semanas, así que podemos hacernos una idea.

Si eres un fan del lector de RSS de Google, no todo está perdido. En ComputerHoy.com te proponemos ocho alternativas a Google Reader que cubrirán todas tus necesidades.

La vida continúa...