Logo Computerhoy.com

Ahora Google borrará los links sobre Google borrando links

Miguel Morales

derecho al olvido

Se ha hablado mucho sobre elderecho al olvido, y han corrido ríos de tinta sobre sus posibles implicaciones, pero hay algunas cosas que seguían siendo una incógnita. Por ejemplo, el primer caso del derecho al olvido quedó grabado para siempre en los anales de la historia, con la denuncia de Mario Costeja. Un hombre que, recordemos, sólo quería ser olvidado por Google. 

El caso es que para solucionarlo, Google ha decidido ampliar un poco más su margen de borrado. Ahora también eliminará los enlaces que hagan relación al borrado de enlaces del derecho al olvido. Puede parecer bastante complicado, así que vamos a poner un ejemplo. 

Así podéis ejercer vuestro derecho a ser olvidados

Pongamos que un tipo llamado Sugus G. González fue detenido por orinar en público frente a un asilo de ancianos cuanto tenía 16 años. Dió la casualidad de que la puerta estaba abierta y había una señora frente a él, con lo que su historia se hizo viral y se le conoció mundialmente como "el Meaviejas". 10 años después, Sugus G. González ha pagado su deuda con la sociedad, y quiere que los artículos que hablaban del "Meaviejas" desaparezcan, así que hace una solicitud oficial a Google que es aprobada. 

El caso es que si un medio luego publica la historia "El Meaviejas pide ser borrado de Google", este enlace también será borrado. Será una pescadilla que se muerde la cola: por primera vez desde que se habló del derecho al olvido, parece una solución real. 

El caso es que ahora que Google también eliminará las referencias, hay quien habla de censura. Curiosamente, por mucho que lo parezca, no es exáctamente eso: Los medios podrán seguir publicando lo que quieran, y seguirá apareciendo en otros motores de búsqueda... pero no en Google. ¿Os parece que es justo, o que está fuera de lugar?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Noticias