Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Conoce los peligros que amenazan a tu router

Computer Hoy

Conoce los peligros que amenazan a tu router
El router es el punto central de tu entorno doméstico: se encarga de conectar la tele, el ordenador, el portátil, el smartphone e, incluso, la calefacción o las luces. Las vulnerabilidades en estos aparatos son igual o más peligrosas que en los PC. Conoce los peligros que amenazan a tu router.

El router de tu hogar actua como una centralita domótica personal. Por ello resulta muy atractivo para los ciberdelincuentes: los hackers aprovechan las vulnerabilidades de los routers para hacer dinero o para conseguir tus datos personales.

Desde ComputerHoy.com te detallamos los peligros que amenazan a tu router y cómo puedes protegerte de ellos.

Al recibir un ataque hacer, en principio existen principalmente dos posibilidades

Ataques desde Internet: Tanto los espías como los hackers pueden acceder desde la web a miles de routers en todo el mundo. Todo ello sin moverse de casa.
Para ello, generalmente utilizan los muy comunes bugs en el software que controlan los routers, (como vulnerabilidades UPNP, por poner un ejemplo) o funciones no seguras de acceso remoto.

peligros router

Ataque in situ: Aquí, los criminales atacan tu WiFi directamente desde la casa de un vecino o desde un coche. Y no es difícil, porque en muchos routers es sencillo romper la contraseña que viene de fábrica. En otros routers la contraseña no sirve de nada, ya que la función WPS está mal programada.

¿Qué hacen los fabricantes?

En muchas ocasiones, no demasiado. Algunos, por ejemplo, siguen instalando routers cuya WiFi se puede hackear con suma facilidad, ya que la tecnología utilizada es barata y se compra en Asia por contenedores.

Otros, por suerte, son más responsables, como es el caso de la marca alemana AVM, por ejemplo. Después de que en febrero se detectara un grave fallo de seguridad en sus Fritz Box, AVM informó a sus clientes de manera exhaustiva y, en pocos días, proporcionó actualizaciones para más de 30 modelos, con la intención de solucionar el problema. Así es como deberían hacerse las cosas para evitar problemas mayores. Esperamos que su competencia lo imite.

¿Cuáles son los peligros?

Los atacantes podrán, por ejemplo, ver tu red local, acceder a las carpetas compartidas de tu ordenador o leer la configuración del router.

peligros router

Y si tienes la telefonía integrada , esto resulta especialmente interesante para los ciberdelincuentes, ya que pueden realizar llamadas a números extranjeros con tarifas de sobreprecio. Obviamente, esto te lo cobrarán directamente de ti.

¿Qué puedes hacer?

Si te fías de las configuraciones previas de los fabricantes, estás en peligro. Sólo si conoces las vulnerabilidades de seguridad de tu router puedes protegerte. Ahora puedes averiguar qué has de hacer. 

AVM FRITZ!Box 3370

Verifica tu router

Si quieres comprobar si tu router está protegido, ¿por qué no lo atacas tú directamente? Naturalmente, de forma seria y controlada. Accede a la web www.speedguide.net/scan.php y pulsa el botón Start para, de este modo, iniciar la prueba. Opcionalmente, con el cuadro de texto, podrías atacar un puerto determinado. En pocos segundos aparecerán los resultados. En nuestro caso, todos cerrados menos uno (en color rojo). 

Con ayuda de estos resultados puedes entrar en la pantalla de configuración de tu router y tapar y corregir esas vulnerabilidades. También puedes optar por pedir ayuda a tu proveedor de Internet o buscar el manual.

peligros routers

peligros router

peligros router

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Peligro, Routers