Logo Computerhoy.com

El alto riesgo de comprar medicamentos online sin receta

Atenea García

Consigue la receta de tu medicamento de manera online
Comprar medicamentos online es posible sin receta médica

Desde hace no mucho tiempo ya es posible conseguir la receta online de cualquier medicamento a través de una página web española. Algo que ha desatado las críticas de todo el segmento médico. Esta sería una forma de conseguir el medicamento de forma legal, aunque existen otras maneras, más peligrosas de adquirir cualquier medicamento que necesite de preescripción sin necesidad de receta médica.

Navegando por Internet cualquier usuario se puede encontrar con cantidad de páginas que ofrecen medicamentos sinnecesidad deinforme médico, ni de aportar ninguna receta que aconseje su uso. Simplemente basta con elegir el tipo de medicamento que se requiere y meter el número de tarjeta.

Da igual si se trata de fuertes antidepresivos o de medicinas represoras del sistema inmunológico, por Internet se puede conseguir casi de todo. Y si el usuario no se fía, ya que estas páginas son bastante dudosas y no tienen ninguna garantía, existe una segunda opción "más segura", la del "telemédico" online, capaz de recetar el medicamento a nuestra elección.

medicamento online

Esto ha desatado la última polémica. La página Web española Receta Médica Online está pensada, según los creadores de la plataforma, para agilizar el saturado sistema sanitario español. Sin embargo, sus prácticas han sido cuestionadas por un sin número de médicos y farmaceúticos.

El servicio que ofrece Receta Médica Online no es otro que el de expedir recetas médicas online a todo aquel que las solicite. Siempre, eso sí, por un módico precio.

Médicos y farmaceúticos se ha enfretado a esta página Web, denunciando que lleva a cabo una práctica ilegal o no ética, aunque huelga decir, que el Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, no se ha pronunciado aún sobre las limitaciones o responsabilidades en la prescripción online de medicamentos

receta médica online

Según informa El Confidencial, para el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, este servicio es "una vergüenza que engaña y confunde al paciente", con lo que, asegura, actuarán en consecuencia.

Por otro lado, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid también se ha mostrado en contra de esta práctica y ha manifestado que informará de ello al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para abogar por el cierre de "Receta Médica Online".

Marco legal

La venta de fármacos online, la regula el Real Decreto del Ministerio de Sanidad que permite ya -desde el pasado 1 enero- la adquisición de fármacos en páginas web. Pero este Real Decreto solo se refiere a aquellos medicamentos que no necesitan de receta para ser expedidos como;  analgésicos, antinflamatorios contra la artritis, aspirina, paracetamol e ibuprofeno entre otros.

El ibuprofeno aumentaría nuestra esperanza de vida en 12 años

De esta manera, establece unos parámetros fijos para aquellas webs que quieran vender medicamentos de forma online. Solo podrán ser páginas de farmacias autorizadas y tendrán que vender los fármacos siempre vía web y en ningún caso por email. Además, el transporte tendrá que ser directo, para que el medicamento no sufra ningún percance por el camino.

Vacuna contra el alzheimer demuestra ser eficaz

Sin embargo, cosas como la expedición de recetas vía online o la figura del "telemédico" no están reguladas. La mayoría de los médicos y farmaceúticos que se han manifestado en contra de estas prácticas, aseguran que la única función que deberían resolver las plataformas webs sobre medicamentos sería la de asesorar al usuario pero nunca prescribir.

¿Hasta dónde debería alcanzar la telemedicina? ¿Vale todo?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud