Logo Computerhoy.com

Anonymous revelará datos confidenciales del gobierno de EEUU

Andrés Purriños

Anonymous
Anonymous desvelará documentos confidenciales como respuesta a la muerte de Aaron SwartzEl primer documento está publicado en numerosos servidores, aunque es necesario descifrarlo para acceder a su contenidoLos hacktivistas pretenden abrir un debate público sobre el funcionamiento de la justicia

El grupo hacktivista Anonymous ha hecho público un vídeo en el que anuncia su respuesta a la trágica muerte de Aaron SwartzAnonymous desvelará datos confidenciales del gobierno de EEUU, al estilo de las filtraciones que recoge Wikileaks, si no se produce un cambio en la aplicación de la justicia en este tipo de casos, que consideran desproporcionada.

El comunicado se produce dos semanas después de que el activista se suicidara para no afrontar un juicio por difundir contenidos académicos protegidos por copyright en el que se enfrentaba a la posibilidad de pasar varios años en prisión y a indemnizaciones millonarias. Según Anonymous, han dedicado este tiempo a buscar una respuesta adecuada, que llega en forma de archivos cifrados distribuidos en diversos servidores por todo el mundo durante los últimos días.

La primera de las filtraciones se ha podido descargar de varios servidores, entre otros la web oficial de la Comisión de Sentencias de EEUU. La elección de esta web tiene que ver con la responsabilidad que esta comisión tiene con la persecución de casos como el de Swartz y el de otros activistas, incluyendo algunos del grupo hacktivista. Aunque actualmente la web está fuera de servicio, se puede ver el aspecto que tenía hace unas horas en WebCache.

Los archivos están cifrados, por lo que no hay posibilidad de saber nada acerca de su contenido hasta queAnonymousproporcione la clave necesaria para descifrarlos. Estas claves se irán desvelando a través de medios de comunicación que deben contactar con Anonymous y ofrecer un canal seguro de comunicación para recibir la información con el mínimo riesgo para la fuente.

Aunque no se especifica qué contiene el archivo, sí que se indica que las filtraciones que tienen preparadas se refieren a varios temas y que se trata de información confidencial: "todo el mundo tiene secretos y hay información que no está destinada a publicarse". Aseguran que no han tomado la decisión a la ligera y esperan no tener que hacer pública la documentación, ya que son conscientes de que se producirán "daños colaterales" y de que en el sistema de justicia hay personas que defienden los principios que se han "perdido, corrompido o abandonado".

Se trata, sin duda, de la acción más arriesgada de Anonymous. Dependiendo del contenido de los documentos que amenazan con filtrar y del éxito que obtengan, puede convertirse en uno de los principales temas de debate de los próximos meses.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: anonymous