Logo Computerhoy.com

La apelación de Kim Dotcom será retransmitida por Internet

Leandro Crisol

La apelación de Kim Dotcom será retransmitida por Internet

Kim Dotcom, el fundador del servicio de intercambio de archivos Megaupload, es un hombre al que Estados Unidos acusa de infracción de derechos de autor, crimen organizado y lavado de dinero. Seguramente recuerdes el momento en que el FBI cerró la página web de este servicio, ya que fue un caso que se extendió rápidamente por toda la red.

Desde entonces su caso ha estado lleno de polémica desde que a principios de 2012 la policía de Nueva Zelanda le detuviese, debido a acusaciones de irregularidades en el proceso, incautación de dinero y objetos que eran irrelevantes para el caso (según dictaminó el Tribunal Superior del país), aunque posteriormente otro juzgado dictaminó que la orden de arresto fue correcta y legal.

Actualmente Kim Dotcom (su nombre real es Kim Schmitz) se encuentra en medio de otro proceso para decidir si es extraditado desde Nueva Zelanda a Estados Unidos, donde están muy interesados en juzgarle y se enfrentaría a los cargos mencionados al principio, los cuales podrían suponerle penas de varias décadas de cárcel.

Este misma semana la corte de Nueva Zelanda empezó a escuchar la apelación contra esta decisión de extradición, y se espera que este proceso dure unas ocho semanas. El primer día, Kim Dotcom pidió al tribunal que el proceso fuese retransmitido por Internet, con el objetivo de ofrecer a cualquier un asiento virtual en la sala.

Aunque el juez Justice Murray Gilbert del Tribunal Superior expresó que esta decisión debería haberse realizado con antelación, finalmente acabó concediendo permiso al no ver ningún problema tras contactar con diversos medios de comunicación para obtener otra opinión. Eso sí, no se realizará en directo, sino con un retraso de 20 minutos.

Esta decisión se ha tomado para prevenir la filtración de cualquier dato que deba ser protegido por la corte para que no se haga público. Aunque todavía no está claro el canal de la retransmisión, todo parece indicar que esta comenzará mañana sin falta, por lo que seguramente nos avisen a través de su Twitter.

[Fuente: Associated Press]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.