Logo Computerhoy.com

Apple abre centros de datos en Europa para huir de la NSA

Apple abre centros de datos en Europa para huir de la NSA.

Apple anuncia en nota de prensa la inversión de 1700 millones de euros para construir dos centros de datos en Europa, concretamente en Irlanda y Dinamarca.

Oficialmente, estos nuevos centros de datos van a dar soporte a los servicios iTunes, App Store, iMessage, Maps y Siri en Europa. Pero leyendo entre líneas, la noticia tiene mucho más recorrido del expuesto en dicha nota de prensa.

Tras el escándalo del espionaje gubernamental de la NSA, Apple ha tenido varios encontronazos con el gobierno norteamericano, y con los jueces que le exigen información privada y acceso a los datos de los usuarios europeos. Por otro lado, los propios gobiernos de la Unión Europea están muy molestos con dicho espionaje, y presionan a las empresas americanas para que los datos personales de los ciudadanos europeos se queden en Europa y no salgan de aquí. Bajo ningún concepto quieren que se almacenen o pasen por servidores americanos al alcance de la NSA y de las leyes americanas, menos proclives a preservar la privacidad de los ciudadanos que las europeas.

Apple va a resolver todos estos problemas con la construcción de los dos nuevos centros de datos europeos. Por un lado, al almacenar los datos y el tráfico de los clientes europeos en Europa, no tiene que responder a las peticiones de datos de las autoridades americanas, salvo con delitos demostrados. Por otro, calma a los gobiernos y sociedades europeas, y cumple con sus peticiones de que los datos europeos se almacenen y gestionen en Europa.

1&1 presenta una nueva generación de servidores Cloud

Un centro de datos o data center es un edificio de alta seguridad en donde se custodian miles de servidores que guardan datos de los clientes, o las apps y programas que se descargan. Los dos data centers que se van a construir en Europa tendrán una superficie de 166.000 metros cuadrados cada uno, y se alimentarán al 100% con energía renovable. Apple va a integrarlos en las comunidades locales para apoyar su desarrollo. En el centro de datos de Athenry, en Irlanda, va a replantar miles de árboles locales en zonas que antes se dedicaban al cultivo. También se van a crear áreas educacionales para las escuelas cercanas. En el centro de datos de Viborg (Dinamarca) el calor generado por los servidores se usará para calentar las casas de las poblaciones cercanas.

Ambos centros estarán terminados en 2017.

Apple ya emplea a 18.300 personas en 19 países europeos. El año pasado aumentó la plantilla en 2.000 personas. Asegura que los empleos indirectos europeos generados por sus dispositivos y las apps para iOS ascienden a 672.000 puestos de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iTunes, App Store