Logo Computerhoy.com

Apple abre nuevamente su portal para desarrolladores

Claudia del Castillo

Captura de pantalla Apple Developer
El ataque tuvo lugar a finales de julio, y el portal se encontraba fuera de línea desde entoncesGradualmente, los desarrolladores tenían acceso a las herramientas del sitioNo se sabe con certeza la cantidad de datos que fueron sustraidos en el ataque

Después de un largo período de inactividad, el sitio para desarrolladores de Apple vuelve a la normalidad.

El ataque contra el portal que permitía a los creadores de apps y software producir nuevas apps para la compañía de Cupertino se dio a finales del mes de julio y la responsabilidad del mismo se la adjudicó un analista de seguridad turco, Ibrahim Balic, quien después de detectar algunos fallos en el sistema, se dió a la tarea de reportarlos a la compañía y de subir un vídeo a YouTube con algunos de los datos que pudo sustraer en el hecho, incluyendo el nombre, dirección de correo electrónico y dirección de correo postal de algunos desarrolladores de software.

Poco después del anuncio de Balic, la compañía norteamericana cerró el sitio web para desarrolladores y emitió un comunicado en el que daba unos pocos detalles del ataque, sin especificar la cantidad de datos realmente sustraidos ni la cantidad total de usuarios afectados, aunque dicha cifra rondaba los 275.000.

La compañía no dió información sobre la identidad del atacante, lo que hace pensar que o bien niegan la existencia de Balic o no fue únicamente el analista turco quien los atacó y por ello deben guardar silencio.

Algunos desarrolladores daban cuenta que habían recibido alertas para reseteo de contraseña, lo que dejaba abierta la posibilidad de la posible creación de una app con malware. Este fue el primer ataque contra un portal web de Apple del que se tenga noticia. 

Durante el tiempo que estuvo suspendido el acceso al portal, los desarrolladores no podían ni ensayar nuevas apps ni equipar a un dispositivo nuevo con versiones beta del software de Apple. Además, el ataque llegó en uno de los peores momentos posibles para la compañía de la manzanita, ya que según diversos informes, los dos nuevos modelos de iPhone -versión a precio normal y versión lowcost- estarían disponibles para principios del mes de septiembre.

A esos lanzamientos de productos hay que sumar el lanzamiento del nuevo sistema operativo de la empresa, el Mac OS X, que también está presupuestado para el mes que viene. 

La compañía empezó a otorgar acceso a algunos de los componentes claves del portal el 26 de julio: entre estos, se encontraban Certificados, Identificadores, Descargas de Software y el acceso al portal para el desarrollo de software para iOS, Mac y Safari.

Sin embargo, no entregó una fecha exacta en la que asegurase que todos los servicios estarían operacionales de nuevo y simplemente les prometió que extendería la duración de la membresía de aquellos miembros que se viesen más afectados por el fallo en la seguridad del sistema.

Habrá que esperar, entonces, las reacciones de los desarrolladores frente al desafio al que se enfrentan: entregar el mismo trabajo o más en la mitad del tiempo disponible. Curiosamente, en el portal de Apple dedicado a los creadores de nuevas apps y software no hay mención alguna al día de hoy del ataque sufrido ni de las medidas tomadas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.