Logo Computerhoy.com

Apple construirá una granja solar para su centro de datos

Claudia del Castillo

Apple aplica la energía limpia
Apple, al igual que otras multinacionales, ha enfrentado duras críticas por su elevado consumo de energía.Los centros de datos sirven para transmitir una alta cantidad de información a través de smartphones.Ésta planta también abastecería con energía limpia a la red eléctrica local.

Apple quiere estar en todos los titulares. Desde el posible lanzamiento de su nuevo smartphone, el iPhone 6, y todos los rumores generados por el mismo; pasando por un problema en la conectividad de sus nuevos portátiles y la vinculación al proyecto ultra secreto de PRISM, la compañía norteamericana no para de hacer correr la tinta en su nombre. 

Ahora, se anuncia la construcción de un nuevo proyecto que calmaría a quienes la han criticado por su excesivo consumo de energía: una planta solar que será la fuente de poder para su nuevo centro de datos, ubicado en la ciudad de Reno (Estados Unidos).

La planta solar, de 55 hectáreas, generará aproximadamente 43,5 millones de horas kilovatio de energía limpia al año; lo que equivale a retirar de circulación unos 6.400 vehículos; y proporcionará energía limpia a la red eléctrica local gracias a un acuerdo establecido con la red de proveedores NV Energy

Los centros de datos son utilizados por Apple para gestionar los servicios que tienen en la nube como música, películas y apps y cuyos números van en aumento gracias en parte al lanzamiento de iCloud en el 2011. Estos centros de datos también gestionan el servicio de asistencia personalSiri, que se encuentra disponible para el iPhone, iPod y iPad

Ya existe un centro de datos, propiedad de Apple, que utiliza únicamente energía solar en los Estados Unidos: se encuentra en Maiden (Estado de Carolina del Norte) y produce 167 millones de horas kilovatio al año; el equivalente al poder utilizado en 17,600 hogares; en una granja solar de 100 hectáreas. 

Apple afirma que todos sus centros de datos utilizan energía totalmente renovable. Una buena noticia para ayudar al planeta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.