Logo Computerhoy.com

Apple pide limitaciones en el espionaje gubernamental

PRISM
Apple se une a otros gigantes de la tecnología como Google, Microsoft o Twitter.Edward Snowden destapó el programa de espionaje electrónico PRISM.PRISM analiza las comunicaciones electrónicas de forma masiva.Las grandes empresas tecnológicas piden transparencia y un marco jurídico específico.

Según informaciones recientes del Wall Street Journal, Apple se habría unido a Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo y otros gigantes de la industria de la tecnología para pedir una reforma de las estrategias de vigilancia de la NSA y su programa de vigilancia PRISM. Recordemos que PRISM utilizaba la información de estas empresas para vigilar a los ciudadanos de todo el país sin orden judicial en post de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo.

Las empresas presuntamente implicadas en el programa PRISM negaron haber entregado los datos del usuario al gobierno, aunque un documento filtrado del NSA daba a entender todo lo contrario. La nueva campaña de colaboración, denominada “Reforma de Vigilancia de Gobierno”, indica los cinco principios para poner freno al exceso de espionaje del gobierno:

  • Limitar la autoridad del gobierno para recolectar datos personales de usuarios.
  • Supervisión y obligación de trabajar bajo un marco jurídico claro.
  • Transparencia acerca de las demandas del gobierno.
  • Respeto a la libre circulación de información.
  • Evitar conflictos entre gobiernos.

En la web creada al respecto (actualmente la web se encuentra caída) se incluye una carta abierta reprendiendo al presidente Barack Obama y a los funcionarios del gobierno, por sobrepasar sus limitaciones constitucionales y por la violación de los derechos de los usuarios de las empresas. La carta señala que el grupo cumple con todos los requerimientos legales de información "razonables", y afianzó su expresa negativa histórica ante peticiones de información que no lo fueran. Por último, la carta pide a los Estados Unidos un sistema de vigilancia limitado por ley bajo la supervisión de los partidos independientes.

Se desconoce si esta iniciativa tendrá algún tipo de repercusión en el sistema espionaje estadounidense, aunque el nombre de las empresas implicadas demuestra la gran preocupación a nivel mundial sobre el caso PRISM

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PRISM