Logo Computerhoy.com

Aprende a gestionar tu marca personal en redes sociales

Computer Hoy

Aprende a gestionar tu marca personal en redes sociales
Una marca personal no es otra cosa que el impacto que una persona deja en su entorno. La dosis de novedad que rodea a esta concepto lo han aportado las nuevas tecnologías, que permiten comunicar al instante, y que hacen imprescindible aprender a gestionar la huella personal que dejas en la red. 

Si googleas tu nombre seguro que te sorprenderá la cantidad deinformación que hay sobre ti en Internet. Todo lo que vuelcas en las redes sociales, como por ejemplo, intercambiando fotos en Facebook y datos con tus amigos y conocidos, a través de la mensajería instantánea y las plataformas online deja un rastro que ayuda a dibujar cómo eres a nivel personal.

Pero no creas que tu vida profesional está al margen de poder ser investigada, ya que si eres miembro de redes como LinkedIn, puedes estar expuesto a muchos más ojos de los que te imaginas. Por ello, te recomendamos que pienses muy bienloque quieres que se sepa de ti antesde volcar cualquier contenido a la red de redes. Aprende a crear y a controlar tu marca personal.

Aprende a gestionar tu marca personal en redes sociales

Pero...¿cómo hacerlo?. Es más fácil de lo que parece: controlando todo aquello que vuelcas en el mundo digital y marcando una línea clara y divisoria entre tu faceta privada y pública. Ya no hay una división entre vida personal y profesional, sino entre aquello que quieres que se vea y aquello que no quieres mostrar, tanto de un ámbito como de otro. 

Un médico condenado por el texto de su estado de WhatsApp

 En cuanto al ámbito profesional, el currículum ha quedado obsoleto. Ahora cuando entras en un proceso de selección de trabajo, no sólo te tienes que preocupar de mostrar las credenciales que apoyan todo lo que has hecho hasta el momento, sino que también tienes quetener muy en cuenta toda la información que hay sobre ti en Internet, ya que debe mostrar todo lo que puedes llegar a hacer. Pero ¿cómo se inicia todo el proceso? 

El primer paso es pensar en qué imagen quieres mostrar a los demás, pero, sobre todo, qué quieres comunicar. No has de olvidar que el principal objetivo que tienes que perseguir debe ser el de aportar algo valioso y novedoso. 

El siguiente punto a tener en cuenta esel canal a través el cual quieres exponer tu marca personaly elegir el lenguaje apropiado para él: canales offline u online (blogs, redes sociales o web). 

El mejor canal para empezar a explotar tu marca personal es Twitter. Y es que permite darte a conocer desde cero en todo el mundo, algo impensable hace sólo unos años. Otra de las redes más apropiadas para dar a conocer tu marca personal es Google+, que favorece un buen posicionamiento en las búsquedas de Google.

Aprende a gestionar tu marca personal en redes sociales

Facebook, por su parte, aunque te ofrece la posibilidad de crear una página personal, no es la red más adecuada para potenciar tu marca personal al tener un público más reducido. Redes como Video, Pinterest o Instagram también pueden ser una buena plataforma, el único inconveniente es que reducen su campo de exposición a la imagen. Por ello,la herramienta más aconsejable para crear tu marca personal es un blog

Tutorial WordPress: Socializa con Twitter y Facebook

Esta plataforma es ideal para generar debate con temas propios y se convierte en una buena fuente de información. Pero esto no es todo, porque puedes controlar la comunicación que se opera con el resto del mundo, algo que es algo más difícil en las redes sociales. 

Pero, realmente, ¿qué te puede ofrecer tener una marca personal? La respuesta es fácil: convertirte en un referente. Si la gestionas bien, serás más valorado y los demás acabarán por “necesitar” lo que ofreces. Por ello, es muy importante que siempre busques tener buena sintonía con el resto de usuarios. 

Pero también hay una segunda cara menos positiva, que puede aparecer si no sabes gestionar adecuadamente tu marca personal. No intentes abarcar a un público objetivo demasiado amplio, porque acabarás por no llegar a nadie. Tumensaje debe ser claro y conciso e ir dirigido a un tipo de usuario concreto

Aquí tienes algunos consejos para ayudar en la creación de tu marca personal.

  • Establece tu personalidad. Descubre quién eres realmente y diferénciate del resto. Para ello tienes que encontrar el punto de unión entre quién eres a nivel personal, qué te gusta hacer en tu tiempo de ocio y a qué te dedicas en tu profesión.
  • Marca tu contenido. Expón lo que te gusta y muestra tu opinión. Aquí es donde tienes que dar tu “toque personal” a todo aquello que hagas en el mundo online. 
  • Sé realista. No olvides que no sabes de todo y que no siempre hay que opinar de todo. Si no, perderás credibilidad. Márcate una meta realista, honesta y consecuente con aquello que eres y sabes.
  • Entra en las redes sociales. Son a la vez tus mejores aliadas y tus peores enemigos. Ten mucho cuidado con todo lo que vuelcas en ellas porque se podría volver en tu contra.
  • No olvides el network. Busca tu don y muéstraselo al mundo. Véndelo como si fuera un producto de marketing. No tengas miedo de exprimir tu potencial al máximo

 Y es que para ser un experto en marca personal debes recordar: conocer a tu audiencia, definir los objetivos que persigues, optimizar tus perfiles, fijar una rutina o un calendario de publicaciones, compartir contenido de terceros, desvirtualizar tus compañeros, participar en las conversaciones, potenciar la especialización y no vender humo. Buena suerte.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.