Logo Computerhoy.com

La aprobación del canon AEDE o tasa Google incendia la red

Manu Vilella

tasa google, canon aede
La ley cuenta con el único apoyo del PP y de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)Es necesario que el Senado dé su aprobación y así se espera que ocurraAfectaría a la forma de compartir y citar contendidos pero también a buscadores de Internet

El ámbito digital podría cambiar profundamente respecto a como ahora lo conocemos y todo ello si prospera la llamada Tasa Google o Canon AEDE.

Hoy el proyecto de ley que modifica el texto redifundido de la Ley de Propiedad Intelectual ha conseguido su aprobación por parte de la Comisión de Cultura del Congreso y no será debatida en el Pleno de los Diputados. Sólo falta que el Senado le da el visto bueno, ya que es el único trámite que a esta ley le queda por superar, y todo apunta a que finalmente sí recibiría la aceptación.

Si finalmente se implanta, España sería el primer país del mundo donde entraría en vigor. Citar y enlazar al contenido de otros implicaría pagar por dicha cita o enlace; el propietario de los derechos del contenido podría así exigirlo.

Por supuesto, esto es algo que cambia por completo nuestra visión del día a día en la Red donde, por ejemplo, en redes sociales enlazamos a contenidos que nos interesan, sin ir más lejos. Otros afectados serían los agregadores de contenidos, como Google News (de ahí el nombre "tasa Google"), blogs y demás sitios web. La forma de compartir la información cambiaría por completo según la entendemos.

Explicada en detalle: Claves y polémicas de la Tasa Google. ¿Podrá aplicarse?

Hablamos de pagos pero, ¿de qué cantidades hablamos? En un año los españoles destinaríamos 1.133 millones de euros al pago de esta tasa o canon según un informe de Analistas Financieros Internacionales o AFI.

La económica no sería la única pérdida que soportaríamos, también las búsquedas resultarían más ineficientes y además los usuarios optarían por dejar de compartir contenidos para evitar ser sancionados.

Hace ya meses que en ComputerHoy.com hablábamos de ella y con el paso del tiempo hemos seguido atentos a todos los avances. 

La ley cuenta con:

  • Partidarios: PP. Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE, de ahí el nombre de "canon AEDE").
  • Detractores: PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC. Asociaciones Coalición ProInternet o CNMC.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Canon