Logo Computerhoy.com

Arrestan a 19 por mensajes "pro-terrorismo" en las redes

Inés Pérez

Arrestos por mensajes pro-terrorismo en las redes
Los sospechosos están acusados ​​de utilizar las redes sociales para cometer presuntos delitos de glorificar el terrorismo de ETA y de humillar a las víctimas del terrorismoAlgunos de los mensajes incitaban a ataques contra personas específicasEn abril se arrestaron otras 20 personas

Las autoridades españolas arrestaron a 19 personas, e imputó otras dos, por promover el terrorismo e incitar ataques del grupo vasco ETA a través de mensajes por Twitter y Facebook, dijo la policía el jueves.

Los sospechosos están acusados ​​de utilizar las redes sociales para cometer presuntos delitos de glorificar el terrorismo de ETA y de humillar a las víctimas del terrorismo, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

La policía los detuvo a los sospechosos en varias regiones del centro y norte de España, apoderándose de sus teléfonos móviles para comprobar los mensajes, dijo. Dos de los detenidos son menores de edad, mientras que los otros son de edades comprendidas entre 19 y 62.

Condenada joven por enaltecimiento del terrorismo en Twitter.

Por lo visto los implicados habían publicado mensajes pidiendo a ETA que reanudara sus ataques, alabando los ataques ya realizados y glorificando terroristas convictos de ETA, con algunos instando ataques a individuos particulares, dijo el ministerio.

Algunos de los mensajes incitaban ataques contra personas específicas

La denominada operación "Araña" es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter).

A raíz de las investigaciones se ha conseguido obtener la identificación de un número importante de usuarios de redes sociales que se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional, incluyendo el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En 2011, ETA declaró el fin de su actividad armada después de cuatro décadas de bombardeos y tiroteos que dejaron 829 personas muertas en una campaña por una patria vasca independiente.

La policía arrestó a 20 sospechosos en redadas similares en abril, tras prometer acabar con la incitación a la violencia en línea.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.