Logo Computerhoy.com

Así se forjó la leyenda de WhatsApp

La evolución de WhatsApp, novedades y nuevas funciones.

¿Es posible que una fallida selección de sus empleados le haya costado a Facebook 21.000 millones de dólares?

Es una historia poco conocida, pero resulta que antes de crear su popular WhatsApp, Brian Acton y Jan Koum pidieron trabajo en Facebook... y los rechazaron. Quién sabe lo que hubiese ocurrido si, allá por el año 2007, hubiesen aceptado sus currículos. Quizá habrían creadoWhatsApp dentro de Facebook, y la compañía de Mark Zuckerberg se habría ahorrado 21.000 millones de dólares, que es lo que pagó por WhatsApp.

Pero el destino es caprichoso, y Brian Acton y Jan Koum pueden sentirse afortunados, pues gracias a ese rechazo ahora son multimillonarios.

WhatsAppse estrenó en 2009 y en apenas seis años ya dispone de 800 millones de usuarios activos. En 2013 enviaba 27.000 millones de mensajes al día. Es un hito sin precedentes. En los últimos meses ha añadido muchas novedades y mejoras. Vamos a descubrir lo que aportan, y hacia dónde nos llevan.

Así se forjó la leyenda

La historia de WhatsApp comenzó en 2007, cuando y Brian Acton y Jan Koum abandonaron Yahoo! para labrarse su propio camino. En esa época comenzaba el boom de las apps para iPhone. Acton y Koum se dieron cuenta de que no existía una app eficaz para enviar mensajes instantáneos, más allá del correo o los SMS, cada uno con sus limitaciones. Por eso en 2009 lanzaron WhatsApp, un acrónimo de ”What's Up” (¿Qué pasa?, en inglés) y App. Los primeros meses no tuvieron mucho éxito. Korum llegó a renunciar y se dispuso a buscar otro trabajo, pero Acton le pidió aguantar “unos meses más”.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

La clave fue el soporte, por parte de Apple, de las notificaciones Push, que permitían que las apps pudiesen enviar notificaciones de estado a sus usuarios. A Koum se le ocurrió que los usuarios enviasen automáticamente actualizaciones de su estado a sus contactos. La posibilidad de saber cuándo un contacto está o no conectado, o cuando lee los mensajes (el popular “doble check”) fue vital en el éxito de WhatsApp.

En sólo unas semanas WhatsApp alcanzó los 250.000 usuarios. Aunque al principio era una app gratuita, a finales de 2009 Brian Acton y Jan Koum se vieron obligados a cobrar por ella, para frenar la afluencia de usuarios, pues aún no estaban preparados para tanto volumen de datos.

En los años sucesivos aceptaron a distintos inversores y ampliaron los servidores. En 2010 se lanzó la versión de Android, y en 2011 se admitió el envío de fotos, junto con la versión para Windows Phone. Ese año ya era la app más descargada de la App Store.

Para igualar a todos sus usuarios, WhatsApp adoptó el modelo común de app gratuita durante el primer año, y después un pago simbólico de alrededor de un dólar anual.

En 2013 ya contaba con 400 millones de usuarios. Comenzaba a causar preocupación entre los gigantes de Internet como Facebook o Google, que la veían como una peligro para sus redes sociales.

Facebook fue quien dió el paso definitivo al comprar WhatsApp por 21.000 millones de dólares, en febrero de 2014.

¿Cómo funciona WhatsApp?

WhatsApp utiliza una versión personalizada del estándar abierto de mensajería XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol). Cuando lo instalas en tu móvil crea automáticamente una cuenta de usuario con tu número de teléfono, del tipo Número-de-telefono@s.whatsapp.net, y una clave aleatoria. Automáticamente busca en su base de datos los números de teléfono de tus contactos, y así enlaza las cuentas de WhatsApp.

Los mensajes de textos se encriptan y se procesan a través de sus servidores. Los mensajes multimedia con fotos, vídeo o audio se envían a un servidor HTTP y se ofrece un enlace para que el receptor los descargue.

Tutorial: Cómo eliminar una cuenta de WhatsApp en iOS y Android

Las mejoras internas

Tras pasar a manos de Facebook, WhatsApp ha comenzado a añadir novedades y mejoras, como el acceso web o las llamadas de voz. Vamos a verlo en detalle.

Privacidad a tu medida

A finales del año pasado se estrenó el doble check azul, que informaba de que un mensaje había sido recibido y leído. Esto causó irritación en muchos usuarios, que opinaban que atentaba contra su privacidad. WhatsApp respondió añadiendo nuevas opciones de configuración que permiten controlar todos los aspectos relacionados con la privacidad. Ahora puedes marcar quien puede ver tu estado o tu perfil, la hora de tu última conexión, y si deseas o no que se muestren las confirmaciones de lectura, entre otras cosas.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

Mensajes encriptados

Cuando manejas los mensajes privados de cientos de millones de personas, la seguridad es esencial. Pero no siempre ha sido así paraWhatsApp. En sus primeros años se detectaron varios agujeros de seguridad que permitían desde secuestrar sesiones de uso a cambiar el estado de un usuario. En 2012 comenzó a encriptar los mensajes, pero la clave de encriptación era conocida por WhatsApp y podía ser usada por terceros, como la NSA.

En noviembre del año pasado adoptó la encriptación punto-a-punto, a través de la aplicación TextSecure de Open Whisper System. Esto significa que la encriptación se produce de usuario a usuario, y las claves generadas no son conocidas por nadie, ni siquiera por WhatsApp. Por tanto los mensajes no pueden ser espiados ni entregados a un juez o a los espías gubernamentales, porque nadie sabe las claves.

Además TextSecure emplea un sistema Forward Secrecy que evita que un hacker pueda leer los mensajes a posteriori, incluso aunque interceptase las claves.

Otras novedades de última hora son la posibililidad de silenciar grupos, y marcar conversaciones como no leídas.

Whatsapp Web

Mucha gente pasa horas frente a su PC o Mac, y acceder a WhatsApp desde estos dispositivos permite no estar pendiente del móvil, evitando el tener que activarlo cada poco tiempo.

WhatsApp ha resuelto el problema de una forma elegante y eficaz. Para ello ha creado una página web especial llamada WhatsApp Web que ofrece un código QR.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

Desde la app del móvil, debes entrar en el menú y elegir la opción WhatsApp Web. Escaneas el código QR y automáticamente todos los mensajes aparecerán en el navegador del ordenador, con una opción para mostrar notificaciones en el escritorio.

WhatsApp web actúa como un “espejo” de la app del móvil, así que no almacena mensajes en el ordenador ni los borra en el móvil, sólo los muestra. Por eso exige que tu móvil esté conectado a Internet cuando usas esta función.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

WhatsApp web ya es compatible con todos los sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone, etc) y funciona con Firefox, Chrome, Opera y Safari, pero no con Internet Explorer.

Las llamadas de voz

A los tres días de ser adquirida por Facebook, WhatsApp anunció que estaba trabajando en la incorporación de las llamadas de voz IP. Su competencia, desde Skype a Hangouts o Telegram ya las incluía, pero hacerlo con una base de usuarios de 800 millones es mucho más complicado.

Las llamadas de voz a través de Internet suponen llamar gratis a todo el mundo si estás en una red WiFi, o usar la tarifa de datos si lo haces a través de Internet móvil.

Una revolución sin precedentes, porque deja a un lado a las operadoras.

Las llamadas de voz de WhatsApp se estrenaron en febrero, a través de invitaciones. Un mal necesario para evitar el colapso de la Red. Al principio sólo podías usarlas si recibías una llamada de alguien que ya las tenía activadas. Esto se hizo para evitar que todo el mundo llamase a la vez. Pero ahora se activan solas. Poco a poco el servicio se ha ido asentado y ya está disponible para Android, iOS y Blackberry.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

Ten en cuenta que la voz se digitaliza para convertirla en datos, así que puedes notar un ligero cambio de tono, con respecto a una llamada normal. En conexiones lentas no hay caudal para enviar y recibir datos al mismo tiempo, así que los dos interlocutores no pueden hablar a la vez, pues sus conversaciones se solaparían.

La calidad tampoco es para tirar cohetes: la comprensión es peor que en otros servicios de la competencia.

Los mejores estados y frases de WhatsApp

Al viajar a través de Internet en lugar de la red de telefonía, que recibas o no llamadas depende de la cobertura de Internet que tengas. Si entras en un túnel o una zona sin cobertura móvil 3G o 4G y alguien te llama en ese momento, la llamada no te llegará y recibirás un aviso de llamada perdida. Y, por supuesto, si no hay Internet tampoco puedes llamar tu.

Ten en cuenta que en las llamadas a través de Internet siempre hay un retraso de unas décimas de segundo en las conversaciones, y pueden existir pausas si la conexión a Internet es lenta. Hay que hablar despacio y esperar a que la otra persona termine sus frases.

Los primeros estudios de las llamadas de WhatsApp certifican que consumen unos 400 KB por cada minuto de conversación, pero depende de las pausas. La web Tecnoexplora obtiene una media de 780 KB por minuto y asegura que consumen más datos que LINE, Skype o Hangouts, tal como puedes ver en la gráfica adjunta:

La evolución de WhatsApp y sus novedades

En sucesivas versiones se han ido añadiendo nuevas funciones, como la opción de dejar una llamada en espera, de silenciarla, o de cambiar de una llamada a otra sin perder ninguna.

Ten en cuenta que sólo puedes llamar a personas que tienen WhatsApp y están en tu lista de contactos.

Bloqueo de operadoras

Como es lógico, las operadoras no están nada contentas con este nuevo servicio, porque WhatsAppes una app universal que usa casi todo el mundo. Ellas cobran por las llamadas de voz, pero WhatsApp las ofrece gratis por WiFi.

Las reacciones no se han hecho esperar. Buena parte de las operadoras ya no permiten llamadas a través de Internet en sus tarifas más baratas, salvo que contrates un pack Voz IP adicional, por entre 3 y 10€ al mes.

Telefónica las bloquea en su tarifa Movistar Vive. Vodafone lo hace en Mini Voz, Mini S, Smart S y Smart M. Yoigo en La del Cero 1.2 MB. De momento, Orange es la única que no las bloquea.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

Si las llamadas a través de Internet se popularizan, no hay que descargar el pago de este recargo en todas las tarifas.

La propia Unión Europea ha anunciado un cambio de normas para “igualar el campo de juego” entre las operadoras y las empresas de Internet. Las primeras se quejan de que WhatsApp y compañía no tienen las limitaciones que les imponen a ellas, pese a que al final hacen lo mismo (llamadas y mensajes desde el móvil).

Movistar, Vodafone y Yoigo bloquean las llamadas de WhatsApp

¿Cuánto me cuestan?

Realizar llamadas de voz IP es equivalente a enviar o recibir archivos de audio por Internet, en tiempo real. Por tanto el coste es el mismo que cualquier otra actividad online.

Si estás conectado a una red WiFi con tarifa plana o gratuita el coste de las llamadas es gratis, a cualquier lugar del mundo, tanto para llamar como para recibir llamadas.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

Si llamas a través de una conexión a Internet móvil 3G o 4G (en la calle por ejemplo), tendrás que pagar el equivalente al gasto de datos de tu conexión a Internet móvil. Un dato importante es que al contrario que las llamadas estándar, debes pagar también cuando te llaman.

De media, un minuto de conversación consume unos 400 KB. La mayoría de las tarifas de Internet móvil te ofrece 1 o 2 GB de datos al mes. Con 1 GB puedes hablar unas 45 horas por WhatsApp al mes, asumiendo que no usas la conexión para nada más.

Si pagas unos 15€ al mes por tu Internet móvil, cada minuto te costaría menos de un céntimo. Recuerda, si llamas desde una red WiFi, es gratis.

¡Cuidado con las estafas!

La popularidad de WhatsApp ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para idear todo tipo de fraudes. Son muy populares los supuestos programas que instalan WhatsApp en tu PC, los que añaden funciones extras, actualizan los fondos de pantalla, espían los mensajes de otras personas, o añaden un función de contestador automático.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

El estreno de las invitaciones de las llamadas de voz ha supuesto más carnaza para los estafadores. En los últimos meses han proliferado falsas webs que activan las llamadas, como WhatsappCalling.com, o apps que lo hacen si introduces tu número de teléfono. Otra muy popular es un mensaje que te pide reenviarlo a 10 personas para que las activen. O que rellenes una encuesta. En todos los casos, se trata de engaños que pretenden robarte tus datos para enviarte spam, o acceder a tus cuentas bancarias. También te suscriben a servicios SMS de pago con un coste de hasta 36€ mensuales.

Para evitar este tipo de estafas, hay que tener claros algunos conceptos:

  • No existe un programa deWhatsApppara PC. El acceso desde PC se realiza desde el navegador
  • Las llamadas de voz no se pueden activar desde una web o desde una app. Además ya se activan automáticamente
  • No hay que pagar ni registrarse ni rellenar encuestas ni enviar un mensaje a diez amigos para activar las llamadas
  • Sólo existe una versión de WhatsApp. No hay versión Premium, Oro, Azul, ni otra variante
  • WhatsApp no se actualiza desde un mensaje, SMS o email, ni pide al usuario que actualice. Lo hace a través de Google Play o la App Store.
  • Ni WhatsApp ni ninguna empresa seria te pide tus datos a través de email, mensaje, SMS, etc.
  • La web para acceder a WhatsApp desde el PC es https://web.whatsapp.com y está en inglés. Cualquier otra variante es un intento de phishing y podría robarte tus datos.

7 trucos secretos de WhatsApp que seguro no conoces

El futuro

WhatsApp ha estrenado muchas novedades estos últimos meses. Pero están trabajando en algunas más.

Videollamadas y envío de dinero

La evolución de WhatsApp y sus novedades

Skype, Telegram y otros servicios de la competencia ya ofrecen videoconferencias. Hay rumores de que WhatsApp lleva dos meses con ellas en fase de pruebas y podría incorporarlas en breve.

También ha comenzado a ofrecer llamadas de voz en las conexiones 2G. Con un sistema de comprensión de voz más agresivo, que reduce el caudal de datos, aunque a costa de perder claridad en la voz.

En el futuro, usaremos los mensajes de WhatsApp para otras muchas cosas, más allá de comunicarnos. En la India ya hay un banco que permite entregar dinero a través de un mensaje de WhatsApp.

Facebook también va a integrar en WhatsApp chats de contacto con las principales marcas y empresas. Pronto podremos contactar directamente con una tienda o una marca de bebidas para resolver dudas o realizar reclamaciones.

Copias de seguridad y difusión

En las últimas versiones de WhatsApppara Android se han introducido los backups en Gdrive, aunque aún no han llegado a todo el mundo.

Ahora tienes la posibilidad de hacer una copia en la nube de todos los chats y conversaciones, a través de Gdrive, para que no se pierdan. Para ello sólo debes ir al menú Ajustes, y entrar en Ajustes del Chat. Aquí debe aparecer una opción para guardar los chats. Se realiza una copia automática todos los días a las 4 de la mañana.

Otra opción mejorada son los mensajes de difusión. Ya puedes escribir textos que se enviarán a un conjunto de contactos. No hay que confundir con los grupos, en donde se comparte una conversación. Los mensajes de difusión van al chat individual de cada destinatario.

¿Zuckerberg tenía razón?

Como sabemos, la entrada de Facebook en WhatsApp causó un enorme revuelo. Algunos analistas calificaron de escándalo y despilfarro los 22.000 millones de dólares pagados. Puesto que WhatsApp no tiene publicidad y las cuotas son muy pequeñas... ¿cómo va a recuperar Facebook el dinero? Los agoreros argumentaron que en breve comenzaría a cobrar por la app, a insertar publicidad, o a obligarnos a entrar a través de Facebook.

Quizá algo de eso se cumpla en el futuro, pero no es su intención inicial. La realidad es que hoy WhatsApp tiene 100 millones más de usuarios que antes de Facebook, y vale 3.000 millones más en Bolsa.

Pero eso no es lo que Zuckerberg buscaba. Sus miras están puestas en el proyecto Internet.org. Internet Universal.

La evolución de WhatsApp y sus novedades

Llevar Internet a los más de 4.000 millones de personas en el mundo que aún no lo tienen. Porque está convencido de que es la llave para reducir la pobreza. Y aquí WhatsApp es clave, como herramienta de comunicación universal. Quiere que WhatsApp sea a los mensajes lo que Gmail es hoy al correo electrónico. O lo que el teléfono a la comunicación de voz.

Por eso pagó 22.000 millones de dólares, por eso ha añadido las llamadas de voz gratuitas, y la versión web. Acceso universal para todo el mundo, desde cualquier lugar, incluso aunque no sepa escribir.

La clave está en saber si WhatsApp podrá cobijar a 3.000 millones de usuarios, como Zuckerberg auguró hace unas semanas. La evolución de WhatsApp en los próximos años girará en torno a esto. Será interesante ver si lo consigue...

Los mejores consejos para sacar provecho a WhatsApp

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.