Logo Computerhoy.com

Así funciona la herramienta de Facebook contra las fake news

Noticias falsas en Facebook.

Facebook vive unas semanas intensas, días en los que tiene que dar explicaciones a sus usuarios por la utilización fraudulenta de sus datos, recopilados en algunas ocasiones sin el conocimiento de estos. Para mejorar su funcionamiento y evitar futuros problemas, Facebookanuncia una nuevaherramientacontra lasfake news, lasnoticias falsas.

Este tipo de información sesgada o directamente inventada está muy presente en la red social, donde se extiende rápidamente sin que los usuarios puedan o se molesten en contrastar si la noticia es legítima o no. Hay quien achaca a la difusión sin control de fake news la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, aunque no hay suficiente base como para afirmar eso.

Lo que está claro es que desde la compañía dirigida por Mark Zuckerberg quieren dar contexto a la información que se comparte en su web y aplicación para que los usuarios -al menos los que tengan interés en hacerlo- sepan de quién viene la noticia y de dónde antes de compartirla.

Dicha herramienta contra las fake news consiste en mostrar un menú desplegable en el que se podrá ver información de Wikipedia acerca de la web o medio que publica la noticia, un mapa para saber dónde ha sido compartida y más información relacionada, ideal para saber identificar si una noticia es falsa o no.

Así puedes mejorar tu privacidad y evitar que Facebook espíe todos tus datos

No se sabe exactamente cuándo entrará en vigor esta novedad, aunque por ahora parece muy optimista creer que va a acabar con lasnoticias falsas en Facebook. La compañía da por hecho que los usuarios se preocupan por discernir si las noticias que comparten son legítimas y que utilizarán esta herramienta para comprobarlo.

La realidad es que los usuarios ni siquiera llegan a leer la información, comparten basándose en el titular y en muchas ocasiones ni siquiera se fijan en la web que la publica.

En cualquier caso. al menos es una muestra de buena voluntar por parte de una empresa señalada -justificadamente- últimamente por tomar los derechos de sus usuarios de una forma extremadamente despreocupada.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook