Así funciona el Internet del espacio creado por la NASA

Estación Espacial Internacional | Foto: NASA

Ya es posible enviar misiones espaciales no tripuladas a puntos del Sistema Solar tan remotos como Plutón. Sin embargo, enviar datos a través del espacio a tales distancias es complicado. Cualquier incidente puede cortar la conexión. La Estación Espacial Internacional tiene un proyecto para evitarlo. Se llama Delay Disruption Tolerant Networking, el Internet del espacio creado por la NASA.

Su funcionamiento está pensado para sortear interferencias provocadas por planetas, asteroides, tormentas solares o cualquiera de los muchos problemas que puedan surgir durante el envío de datos. Hacer funcionar el Internet convencional en el espacio es imposible, por lo que la ISS y la NASA han tenido que ser creativas.

Delay Disruption Tolerant Networking, abreviado como DTN, divide los paquetes de datos en pequeñas piezas. A continuación, las envía en minúsculas transferencias de información de un punto a otro del Sistema Solar de forma parecida a los programas P2P que abundan por Internet. De esta forma, si se interrumpe la conexión, se puede reanudar posteriormente sin tener que empezar desde el principio.

Así funciona DTN | Foto: NASAAsí funciona DTN | Foto: NASA

A veces la ventana de tiempo disponible para transferir información a través del espacio es minúscula. Es literalmente imposible mantenerse conectado durante las horas necesarias para transferir grandes volúmenes de datos. Dividirlos en pequeñas piezas permite enviarlos poco a poco para una posterior reconstrucción en la Estación Espacial Internacional y la sede de la NASA parecía una gran idea.

¿Qué implicaciones puede tener el éxito del Internet del espacio en nuestras vidas cotidianas? Más allá de la cantidad de información que dejará de perderse en su camino a través del universo, son muchas las aplicaciones de la DTN en la Tierra.

¿Qué pasa si intentas tomar pastillas efervescentes en gravedad cero?

Así lo cree Vinton Cerf, uno de los considerados “padres de Internet”, que ha declarado “nuestra experiencia con DTN en la ISS conduce a aplicaciones, sobre todo en las comunicaciones móviles, que pueden ser erráticas y discontinuas. Esto es relevante para el emergente Internet de las cosas.”

[Fuente: NASA]