Logo Computerhoy.com

Así hace frente YouTube a los vídeos de terrorismo

María Lázaro

YouTube se pone serio y lucha contra los vídeos violentos

Siguiendo la promesa que realizó a finales del año pasado, Google ha anunciado nuevas funciones para luchar contra la búsqueda de contenido terrorista en su plataforma de vídeo. A partir de ahora, los usuarios que vayan a buscar en YouTube contenidos relacionados con el terrorismoserán directamente redirigidos a páginas diseñadas contra las ideologías extremistas.

Con esta nueva medida, la plataforma de contenido audiovisual de Google pretende dar un paso más para contrarestar la violencia de Internet. Pese a que incluso a día de hoy ya no es posible encontrar escenas de agresión extrema ni grabaciones de sexo - salvo algunas excepciones-, en YouTube todavía sigue habiendocentenares devídeos que contienen escenas violentas que puede ver cualquier usuario y que pueden herir su susceptibilidad.

Con el objetivo de erradicar los vídeos de terrorismo, YouTube ha lanzado una nueva herramienta. Tras realizar una extensa investigación para entender cómo estos grupos aprovechan la tecnología para difundir sus mensajes y reclutar a nuevos miembros crearon el denominadado como "Redirect Method", que utiliza contenidos específicos para alejar a los usuarios de estas grabaciones y redirigirlos hacia contenidos orientados a la lucha antiterrorista.

Desde este año, YouTube se ha propuesto luchar con todavía más fuerza contra los vídeos de terrorismo. La plataforma ha comenzado a desarrollar una nueva función para evitar las búsquedas y visionado de imágenes relacionadas con el terrorismo. Siguiendo el Redirect Method, cada vez que un usuario busque ciertas palabras clave, se mostrará una lista de reproducción de vídeos desacreditando estas prácticas terroristas, en una manera de contrarrestrarlas. YouTube no ha querido proporcionar el listado de los términos relacionados con terrorismo y grupos violentos que redirigirán hacia otros vídeos con los que contrarestrar los mensajes extremistas.

No te pierdas tus vídeos favoritos de YouTube y hazte con uno de los mejores móviles por menos de 200 euros

La integración del Redirect Method es "nuestro último esfuerzo para proporcionar más recursos y más contenido que pueda ayudar a cambiar las mentes de las personas en riesgo de ser radicalizadas", según afirman en un comunicado colgado en su blog oficial. Esta nueva función para evitar las búsquedas y visionado de imágenes relacionadas con el terrorismo ha sido desarrollado por Jiggsaw, un grupo integrado de la compañía de Google, Alphabet.

Para hacer frente a los contenidos extremistamente violentos en YouTube, la plataforma va a tomar las siguientes medidas:

  • Ampliación de la nueva funcionalidad de YouTube a un conjunto más amplio de consultas de búsqueda en otros idiomas más allá del inglés. Tiempo atrás admitió que usaba un método similar para redirigir a potenciales reclutas de ISIS a vídeos antiterroristas.
  • Utilización de un sistema de aprendizaje automático (algoritmo machine learning), de tal manera que el sistema sea capaz de ir adaptándose a las búsquedas que vayan haciendo los usuarios y poder seguir identificando los términos terroristas.
  • Trabajo con ONG expertas en el desarrollo de nuevos contenidos de vídeo diseñados para contrarrestar los mensajes extremistas violentos en diferentes partes del embudo de la radicalización. Esta nueva herramienta será la encargada de controlar y redirigir a los usuarios de YouTube que traten de trabajo de visualizar contenidos extremistas gracias a alianzas con ONG expertas en este campo. 50 personas más se sumarán a a las ya 63 que actualmente forman parte de ONGs.

[Fuente: YouTube]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube, Conectividad