Un ataque DDoS a Dinahosting tumba 60.000 webs españolas

Un ataque DDoS a Dinahosting tumba 60.000 páginas webs españolas durante unas horas.

La empresa gallega de alojamiento, Dinahosting, sufrió ayer martes un violento ataque DDoS que dejó sin servicio durante unas horas a más de 60.000 usuarios, tal como informan en 20minutos.es.

El ataque hacker no ha comprometido su seguridad pero ha supuesto un grave perjuicio para cierto tipo de webs, como las tiendas, que durante unas horas no han podido realizar ventas, en plena campaña Navideña.

Al parecer, Dinahosting alojó durante un tiempo la página web de Corea del Norte.

El ataque DDoS a Dinahosting se produjo ayer martes a las 16:00 horas, en diferentes oleadas que se han extendido durante más de 15 horas. Hoy miércoles por la mañana Dinahosting aseguraba que el servicio estaba restablecido, aunque no se descartan cortes intermitentes.

Un ataque DDoS, por su propia naturaleza, no roba datos ni atenta contra la seguridad, pues lo único que hace es inundar los servidores con peticiones de acceso o información, utilizando miles de ordenadores al mismo tiempo. En muchas casos, estos ordenadores son "esclavos" controlados por un malware, cuyos dueños no saben que están siendo usados para atacar a un servicio de hosting.

El servidor atacado recibe tantas peticiones al mismo tiempo que se colapsa, y deja de funcionar. Se necesitan unas horas para filtrar las peticiones asociadas al ataque de las reales, y bloquearlas. En muchos casos, como ha ocurrido con Dinahosting, se suceden diferentes oleadas de ataques DDoS de forma continuada, lo que dificulta restablecer el servicio.

Estos ciberataques son relativamente sencillos de llevar a cabo porque no requieren romper la seguridad de un servicio, por eso son los más utilizados para atacar webs.

¿Qué es un ataque DDoS? Así tumbaron los hackers PSN y Xbox Live

Durante el tiempo que el servidor DNS ha permanecido caído, las webs alojadas en Dinahosting han dejado de funcionar, al no poder direccionarse correctamente.

Puesto que los ataques DDoS no roban datos, sus motivaciones suelen ser la venganza, reivindicaciones políticas o ideológicas o, simplemente, hacer daño. Nadie ha reivindicado el ataque a Dinahosting, pero por Twitter se afirma que esta empresa alojó durante un tiempo la página web de Corea del Norte:

 

Así que podría ser una represalia por el hackeo de Sony Pictures que el propio FBI y el presidente Barack Obama han atribuído al gobierno de Corea del Norte. Pero ahora mismo es sólo una especulación.