Logo Computerhoy.com

Aumentan las penas de cárcel para los cibercrímenes en la UE

Aumentan las penas para los cibercrímenes en la Unión Europea
La pena por acceder ilegalmente a sistemas informáticos sube a un mínimo de dos años de cárcel.Los ataques a redes gubernamentales, plantas energéticas y transporte se penarán con un mínimo de cinco años de prisión.También se penaliza a los que crean y distribuyen herramientas de hackeo.

En una reunión celebrada ayer jueves 4 de julio, los 28 miembros de la Unión Europea aprobaron el aumento de penas para los cibercrímenes relacionados con la intromisión en sistemas informáticos y el ataque a instalaciones críticas de los estados. Tan sólo Dinamarca se desmarcó de la decisión, pues tiene la intención de aplicar sus propias leyes en este tema.

Según informa la agencia Reuters, la Unión Europea ha acordado aumentar las penas de cárcel por los delitos asociados con la intromisión ilegal en sistemas informáticos, que ahora conllevan una pena mínima de dos años de cárcel, aumentables en función de la gravedad del crimen. La condena por atacar redes gubernamentales, plantas energéticas, transporte y otras instalaciones consideradas críticas para el funcionamiento de un estado, suben a un mínimo de cinco años de prisión.

También aumentan las condenas a los que diseñan herramientas para crear botnets, es decir, ordenadores secuestrados por virus que se se usan para distribuir troyanos y spam sin que ellos lo sepan, o para extorsionar. Por primera vez se tipifica como delito no sólo la creación de estas herramientas, sino también la distribución o el comercio de botnets. Existen redes criminales que vender los ordenadores secuestrados que han conseguido a otros delincuentes, para que los usen para sus propios fines.

Los países de la Unión Europea tendrán dos años para incluir estas modificaciones en sus respectivas leyes locales. A eso se le llama rapidez de actuación...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.