Skip to main content

Band Steering: qué es esta tecnología que puede mejorar tu WiFi

Routers WiFi con Band Steering.

19/04/2018 - 12:00

Si estás pensando en comprar un nuevo router, para un momento: quizás deberías comprar uno con Band Steering, una nueva tecnología que te va a ayudar y mucho a tener siempre la mejor conexión a Internet en casa. No todos los dispositivos cuentan con ella, aunque puede que en un futuro lo hagan.

Band Steering funciona de la siguiente forma: con esta opción activada, los dispositivos conectados a una red inalámbrica pueden cambiar de forma automática de la banda de 2,4 GHz a la de 5 GHz. De esta forma, siempre estará conectado a la red WiFi que mejor señal y velocidad ofrezca en ese momento y lugar.

No es la única alternativa para eliminar zonas muertas en la conexión a Internet de tu casa. Puedes también optar por algún repetidor compatible con WiFi AC o directamente por llevar la señal de Internet a través de la red eléctrica con un PLC.

A día de hoy, opciones no faltan para llevar la conexión al 100% de tu hogar.

WiFi 5 GHz y 2,4 GHz, ¿por qué es tan importante?

Si tienes un router compatible con WiFi AC, seguramente has visto que tienes acceso a dos redes WiFi de nombre similar, sólo que una acaba en 5G. ¿Qué significa esto? Sencillo: tienes dos redes, una emitiendo datos en la frecuencia de 2,4 GHz -la normal- y otra más rápida emitiendo esos datos en la frecuencia de 5 GHz.

Es lo que se conoce como WiFi AC, mucho más rápido que el WiFi N convencional, aunque tiene sus limitaciones. Por ejemplo, el WiFi de 5 GHz tiene mucho menor cobertura y alcance, así que en cuanto te alejas una decena de metros dejas de recibir la señal. Por eso es importante tener un router con Band Steering.

Te explicamos cómo ocultar tu red WiFi a los vecinos

Con esta tecnología tu dispositivo pasará de forma automática de una banda a otra sin que apenas lo notes. Eso sí, ten en cuenta que las dos redes deben tener siempre el mismo nombre y los mismos parámetros en cuanto a canal y seguridad, algo que puedes cambiar desde los Ajustes de tu Router.

Desafortunadamente, al ser una tecnología reciente no hay muchos routers compatibles y los que hay son de gama alta. Los dos mejores ejemplos son el Netgear Nighthawk R7000P y el Linksys EA8300. Ambos están disponibles en España.

Ver ahora: