Logo Computerhoy.com

La Biblioteca del Congreso dejará de archivar todos los tuits de Twitter

La Biblioteca del Congreso dejará de archivar todos los tuits de Twitter
La Biblioteca del Congreso ha reconocido que ha sido desbordada por Twitter, y dejará de archivar tuits. La realidad ha podido más que el afán de conocimiento.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tira la toalla. Ha anunciado que dejará de archivar todos los tuits públicos de Twitter, un proceso que inició en 2006. Literalmente, se siente desbordada. La realidad ha aplastado la profesionalidad de una de las bibliotecas más grandes del mundo.

No vamos a reprochárselo. La idea parecía una locura. En 2010, la Biblioteca del Congreso anunció que había decididoarchivar todos los tuits públicos de Twitter.Todos. La propia compañía le suministró todos los tuits públicos publicados en la red social entre 2006 y 2010, y desde entonces los ha ido recopilando por su cuenta.

Pero el pasado martes, un comunicado oficial explica que a partir del 1 de enero de 2018 sólo almacenará tuits seleccionados de personalidades y cuentas relevantes. Las razones son obvias. Twitter ha crecido tanto que resulta imposible archivar todos los tuits.

Los 20 mejores móviles baratos de 2017

"La Biblioteca recolecta tuits por la misma razón que recopila otros materiales: para preservar un registro del conocimiento y la creatividad que puede resultar útil al Congreso, y al pueblo americano. (..) En los últimos años, el paisaje de las redes sociales ha cambiado bastante, con nuevas plataformas y una explosión en su uso, con nuevos términos de servicio que nos han hecho aprender valiosas lecciones sobre la privacidad, y otros aspectos", explica el comunicado.

La última parte tiene tanto peso como el problema del crecimiento de Twitter. Se envían 500 millones de tuits al día, y aunque cada tuit ocupa muy poco, los servidores de la Biblioteca del Congreso no son infinitos. Además hay dos problemas añadidos: la privacidad, y la cantidad de información.

Los tuits son públicos y la Biblioteca los almacena de forma segura, así que legalmente puede archivarlos, pero los cambios en las leyes de privacidad pueden suponer en problema si alguien pide eliminar sus tuits o pone en duda dicha privacidad.

Por otro lado, almacenar cientos de miles de millones de tuits no tiene ningún sentido si no es posible acceder a ellos para consultarlos. No existe una base de datos, y crear un software para consultar, ordenar y realizar búsquedas en dichos tuits es un proceso muy caro y lento, que exige tiempo. La Biblioteca del Congreso asegura que está trabajando en ello y que pronto todos los tuits de Twitter desde 2006 a 2017 serán accesibles. Pero seguir almacenando 500 millones de tuits al día no lo ponía nada fácil.

Al final, ha ocurrido lo mismo que con las páginas web. Hace años la Biblioteca renunció a almacenar todas, y ahora solo archiva las más importantes e influyentes.

No se puede poner puertas al campo. No se puede archivar todo lo que ocurre en Internet. Pero desde el punto de vista del conocimiento humano al menos hay que intentarlo, hasta que no queda más remedio que rendirse a la evidencia...

[Fuente: Fortune]

Móviles para usar Twitter por menos de 100€ en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.