Logo Computerhoy.com

Bithumb, el sitio de intercambio de Bitcoin ha sido hackeado

María Lázaro

Bithumb, casa de monedas, ha sido hackeada

Hace unas semanas os contábamos que el Bitcoin podría ser la solución al robo de identidades online, pero ¿qué ocurre cuándo se produce un ataque informático contra uno de los lugares más importantes donde se intercambian estas monedas virtuales? Los fallos de seguridad le han vuelto a jugar a una mala pasada y han dado lugar a que Bithumb haya sido hackeada.

Bithumb es una de las cinco casas de intercambio de bitcoin más grandes del mundo y la más importante en Corea del Sur al operar con un volumen de más de 13.000 bitcoins diarios, lo que representa el 10% del comercio mundial de estas monedas virtuales. Sin embargo, Bitcoin no es la única criptomoneda diponible, Ether, la gran alternativa a esta moneda virtual y que representa el 44% de las operaciones a nivel mundial, también se ha visto comprometida.  Por lo que desde luego, el hackeo de Bithumb es una mala noticia.

Una de las ventajas de emplear Bitcoins es que son los propios usuarios quienes controlan su manejo a través de intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto) - legales en España desde 2014-, basándose en la ley de la oferta y la demanda, quedando fuera cualquier gobierno, institución o identidad financiera, tanto estatal como privada. El problema se produce cuando tiene lugar un ciberataque como el ocurrido durante el pasado fin de semana, filtrándose información de los clientes y la pérdida de varios miles de millones de won (millones de dólares).

Con estos PC Gaming puedes minar y minar monedas durante meses

El hackeo de Bithumb reveló información personal de 31.800 usuarios, lo que representa aproximadamente el 3% del total. Desde la casa de monedas virtuales están contactando con ellos para informarle de que sus nombres, números de móvil y direcciones de correo electrónico han sido comprometidos durante el ataque. El ataque fue en contra del ordenador personal de uno de sus empleados y nunca se tuvo acceso a los servidores centrales, por ello sólo se ha filtrado información personal de los usuarios. Dicha información fue usada por los hackers para ponerse en contacto con los usuarios haciéndose pasar por representantes de Bithumb, lo que derivó en campañas de phishing.

Sin embargo, Bithumb asegura que las monedas virtuales no se han visto expuestas, pese a que hay varios usuarios que afirman haber perdido todo. De acuerdo con el periódico local Kyunghyang Shinmun, una de las víctimas se habría quedado sin "bitcoins equivalentes a diez millones de won que desaparecieron al instante". Otro usuario afirma que le han robado 1.2 mil millones de wons.

[Fuente: Business Korea]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.