Black Friday 2015: el Viernes Negro de las ofertas en España

Black Friday 2015 Viernes Negro ofertas España

El 27 de noviembre vuelve el Black Friday 2015 o el Viernes Negro de las ofertas en España. Cada año son más las empresas que se adhieren a este evento y deciden rebajar el precio de sus productos, ya que la cercanía a unas fechas tan señaladas como son las Navidades hace que esa jornada sea todo un éxito de ventas.

Para los más despistados, recordarles que esta es otra de tantas costumbres que hemos adoptados de los norteamericanos.

Se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el último jueves de cada noviembre, por lo que se ha convertido en una fecha especial en el calendario de muchos.

Según datos de la web Cupones Mágicos, el año pasado el Viernes Negro en España tuvo un mejor comportamiento que en 2013, ya que las ventas aumentaron un 52%

Además, aunque originalmente era un evento offline, la mitad de los compradores utilizaron el ordenador para hacer sus compras.

¿Qué es lo que podemos encontrar en el Black Friday?

En el Viernes Negro o Black Friday podemos encontrar de todo.

Las agresivas ofertas y rebajas, en ocasiones hasta de un 70%, hace que, en ocasiones, haya algún altercado si se acude a una tienda física.

Y es que los descuentos llegan a cualquier tipo de producto: desde móviles, hasta juguetes, pasando por electrodomésticos o ropa. 

En definitiva, busques lo que busques, seguro que lo encontrarás.

El Viernes Negro en España

Aunque es un evento estadounidense, cada vez son más las personas que deciden participar en nuestro país. Prueba de ello son las más de 550.000 búsquedas que Google registró el año pasado relacionadas con el tema.

En España hemos decidido bautizarlo como Viernes Negro y, como ya os hemos adelantado, la fecha elegida para el evento es el 27 de noviembre.

Hemos de decir que aquí lo celebramos de una forma muy particular. Y es que en nuestro país se hace una mezcla entre el Cyber Monday y el Black Friday, ya que la mayoría de las tiendas ofrecen descuentos durante varios días, normalmente entre el viernes y el lunes.

Incluso hay comercios que deciden amplíar sus ofertas para que duren toda la semana. Es el caso de Amazon que, durante 7 días, irá lanzando descuentos, de hasta el 50%, en artículos de electrónica, hogar o videojuegos. 

Black Friday y Cyber Monday: 11 útiles consejos de compra

Otro de los grandes participantes de este año será PC Componentes, que ya ha confirmado que lanzará cientos de ofertas relacionadas con el mundo de la tecnología. Podremos encontrar tarjetas gráficas, monitores, consolas, mini PCs, cámaras digitales o productos para gaming por mucho menos de lo que estaríamos acostumbrados a pagar en un día normal. Además, nos han recomendado estar atentos a su web porque habrá alguna "sorpresa" más.

Por su parte, Sony lanzará descuentos a través de su tienda online durante tres días, del 27 al 30 de noviembre. Esas fechas también serán las elegidas por Orygin, en la que encontrarás rebajas de hasta 50% con respecto a su precio original.

HP también participará en el Viernes Negro en España, pero aún no ha indicado cómo o cuántas jornadas durarán sus ofertas.

The Body Shop bajará el precio de sus productos hasta un 40% en su tienda online y física, pero esto no incluirá novedades o productos de donación.

Worten contará con grandes descuentos en smartphones, tablets, electrodomésticos y televisores. Pero tendrás que estar atento a su web, ya que sólo estarán disponibles durante unas horas.

Merkal Calzados rebajará sus precios un 20% si introduces el código BLACK al comprar cualquiera de sus productos, mientras que Naak Watches contará con descuentos de hasta un 45% en su web.

Si te gusta leer, La Casa del Libro también se apuntará al Viernes Negro, pero aún no ha concretado cómo.

En 2014 también participaron El Corte Inglés, Zara, Media Markt, Vodafone, Alain Afflelou o Fnac, entre otros. Sin embargo, y aunque seguro que se unirán este año, de momento, no se han pronunciado sobre el tema.

Las experiencias más bizarras del Black Friday o Viernes Negro

Si acudes a un comercio físico, es muy probable que impere la ley de la selva: se queda con la presa el más fuerte. Por eso, hemos recopilado una serie de curiosidades relacionadas con el Viernes Negro donde la realidad supera la ficción.

  • En 2008, un empleado de Wal-Mart fue arrollado por la multitud de compradores que entró por la fuerza a través de la puerta principal a las 5 de la mañana. 
  • Ese mismo año, dos hombres que realizaban sus compras en el departamento de electrónica en Toys 'R' Us, se enzarzaron en una pelea a tiros que acabó con la muerte de ambos individuos.
  • En 2011, de nuevo en Wal-Mart, una mujer roció al resto de compradores con un spray de gas pimienta para comprar una consola Xbox con descuento antes que nadie.
  • En otra ocasión, un hombre recibió un duro castigo tras colarse en la cola de la apertura de puertas de un establecimiento. El individuo fue golpeado en la cara con un televisor de 42 pulgadas y fue trasladado al hospital porque había sufrido una conmoción cerebral.

Aunque son incidentes puntuales, son una prueba de lo que ocurre cuando el consumismo se nos va de las manos.