Logo Computerhoy.com

El Bluetooth 5 ya está listo: más rápido y con mayor alcance

Jakub Motyka

El Bluetooth 5 ya está listo

El Bluetooth 5 está a la vuelta de la esquina. Tras presentarse en sociedad hace algunos meses, la nueva versión de la conectividad de Bluetooth ya ha sido puesta en manos de los fabricantes que quieran incorporarla en sus dispositivos.

El Bluetooth 5, comparado frente a las actuales versiones del Bluetooth 4.x, es el doble de rápido y tiene un alcance cuatro veces mayor. La asociación que se encarga de regular este estándar, la Bluetooth Special Interest Group (SIG), ha confirmado que los fabricantes de cualquier tipo de dispositivos (desde ordenadores hasta móviles, pasando por el Internet de las Cosas) ya pueden empezar a trabajar para incorporar esta nueva conectividad.

Esta conectividad es capaz de alcanzar los 50 Mbp/s de velocidad de transferencia, muy por encima de los 24 Mbp/s que alcanza la última versión de Bluetooth 4.2. El alcance también es notablemente superior, ya que llega hasta los 240 metros.

Bluetooth 5: qué es, cómo funciona y cuándo llegará

Además de las mejoras de velocidad y alcance, el Bluetooth 5 también mejora significativamente la capacidad de transferencia de los datos (y lo hace hasta en un 800% respecto a la versión 4.2).

El hecho de que la capacidad de transferencia de datos mejore hasta este punto permitirá que tecnologías como la realidad virtual se pasen a lo inalámbrico después de que, al menos con las que hasta ahora eran las limitaciones del Bluetooth, jamás se hubieran podido plantear abandonar los cables en sus dispositivos.

25 preguntas (y respuestas) que debes conocer sobre la realidad virtual

Por supuesto, todas estas mejoras se han alcanzado sin descuidar el apartado de la batería. Dicen sus creadores que el nuevo Bluetooth mantiene el reducido consumo energético de sus antecesores, por lo que ni las mayores velocidades ni el mayor alcance afectarán a la autonomía de los dispositivos.

Dice la asociación del Bluetooth que podemos esperar recibir los primeros dispositivos con Bluetooth 5 en un plazo de entre dos y seis meses a partir de esta fecha. En otras palabras: para 2017 veremos muchos, muchos aparatos (incluyendo móviles) con esta conectividad.

[Más información: Nota de prensa del SIG | Vía: GSMArena.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth