Skip to main content

Bluetooth Mesh: toda la Smart Home en una sola red

Bluetooth Mesh, el nuevo estándar de conexión para el Internet of Things.

20/07/2017 - 12:48

Hace ya varios años que venimos oyendo hablar de la Smart Home, el hogar inteligente y conectado. Sin embargo, más allá de unos cuantos dispositivos conectados a Internet, seguimos esperando. Conectar todos esos aparatos de la Smart Home de forma eficiente y segura es un rato que aún está por conseguir, o estaba.

Bluetooth Mesh puede ser el verdadero salto adelante que hará posible el hogar conectado o Smart Home. Se trata de una tecnología que permite interconectar entre sí varios dispositivos a través de una red Bluetooth. Es el Internet de las cosas en su máximo esplendor.

Hasta ahora se tenían que conectar en parejas, limitando así el envío de datos e información a todos los aparatos conectados de la casa, fábrica, hospital u edificio inteligente. Las limitaciones del Bluetooth hacían pivotar a los fabricantes hacia el WiFi, mucho más fiable en este aspecto.

Ahora todo puede cambiar. Bluetooth Mesh ya ha sido oficialmente anunciado y ofrece un rango de hasta 200 metros, más que suficiente para la Smart Home pero probablemente demasiado poco para otro tipo de proyectos.

Así será tu casa en 2022 gracias al Internet of Things

Gracias a la red Bluetooth se podrá prescindir del WiFi e Internet a la hora de hacer que distintos aparatos se conecten y “hablen” entre ellos. La seguridad es importante, y como muestra de los problemas está el exitoso ataque DDoS de hace solo unos mesesEl ahorro de batería puede ser considerable, y es que es compatible con todas las versiones de esta tecnología inalámbrica a partir de la 4.0.

A la hora de imaginar Bluetooth Mesh, hay que hacerlo como si de una malla se tratara, de ahí su nombre. Unos 500 millones de dispositivos conectados a Internet ocuparán nuestras casas para 2021, probablemente más. Es importante añadir toda la fiabilidad y eficiencia posible, ya que en muchos casos nuestras rutinas dependerán de ellas.

Ver ahora: