Logo Computerhoy.com

El botón "Me gusta" lleva a Facebook a los tribunales

Victoria Viera

Botón Like Facebook
La empresa Rembrandt Social Media demanda a Facebook por utilizar sus patentes.Concretamente, el botón "Me gusta" ideado por el programador Joannes Evardus Jozef Van der Meer.Facebook no se ha pronunciado aún ante el caso.

Las demandas en el mundo de la tecnología y las batallas por las patentes, son algo muy común, sobretodo entre las grandes compañías. Casos tan sonados como Apple contra Samsung, Microsoft contra Google o en este caso, Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg ha sido demandada por la compañía Rembrandt Social Media por el uso del botón “Me gusta” y otras funcionalidades de la red social. La compañía que ha denunciado a Facebook asegura que dispone de dos pantentes del programador holandés Joannes Evardus Jozef Van der Meer, y son anteriores a la implementación del botón “Me gusta” en Facebook. Según informó Rembrandt Social Media a la BBC, estas patentes “son una base muy importante de los medios de comunicación tal y como los conocemos” haciendo referencia a que las ideas del programador son en parte la base de lo que hoy en día conforman las redes sociales.

Esta patente se registró en el año 1998. y pertenecía a una red social llamada Surfbook. Por el uso de la misma, los demandantes piden una compensación a Facebook, teniendo en cuenta que parte del éxito de la gran red social se debe a estas funcionalidades.

La demanda ha sido presentada ante la corte federal en Virgina (Estados Unidos) y aunque el programador falleció hace 8 años, tanto la viuda como sus colegas esperan que el Tribunal testifique a su favor. Por ahora, Facebook no se ha pronunciado ni ha hecho referencias a este caso, pero probablemente se esté preparando para esta batalla legal.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Patentes, Facebook