El botón “no me gusta”, ¿ya en Facebook?

Somos muchos los usuarios que echamos de menos decir “no me gusta” cuando vemos algo que no nos convence en nuestro muro de Facebook. Pero esta red social, hasta ahora, se ha negado a incluir un botón que nos permita demostrar nuestro disgusto ante determinadas publicaciones. Parece que prefiere fomentar el optimismo y que todo sea buen rollo entre sus usuarios.

De momento, esto va a seguir siendo así, pero quizá no por mucho tiempo. Facebook acaba de incluir una nueva función que puede ser un paso intermedio. Actualmente, cuando algo no nos interesa demasiado podemos hacerlo desaparecer del muro con la opción “No quiero ver esto”. La red social tenía en cuenta nuestra elección, pero no sabía el por qué.

A partir de ahora Facebook, para satisfacer su curiosidad, nos preguntará el porqué cada vez que elijamos ocultar una publicación y debemos seleccionar una de las tres siguientes opciones: es molesto o no es interesante, es ofensivo o inapropiado, o es spam. A continuación, nos vuelve a interrogar por nuestro “disgusto”, como si fuera un niño pequeño ávido de conocimientos. Reconozco que tanta pregunta puede llegar a resultar molesta.

Detrás de esta nueva función, hay un claro interés de Facebook por conocer los gustos de sus usuarios y utilizar esta información con fines publicitarios. Según un estudio de Adobe, el 40% de los usuarios de la red social demandan un botón “no me gusta” para las marcas sugeridas por la red social. Quizá sea este el primer paso para poder demostrar que no todo lo que nos cuentan es de nuestro agrado.