Bruselas quiere limitar las llamadas gratis de WhatsApp

Bruselas quiere limitar las llamadas gratis de WhatsApp.

Las llamadas gratis de WhatsApp han cambiado las reglas del juego de la telefonía a nivel mundial. No es que WhatsApp haya inventando nada. Hace mucho tiempo que otros servicios de Internet como Skype o Hangouts las ofrecen.

Pero hay una diferencia. WhatsApp es un servicio universal que ya usan 800 millones de personas. La perspectiva de que todo el mundo tenga WhatsApp y una persona pueda comunicarse con todo su círculo de amigos y contactos profesionales sin pasar por la telefonía tradicional, es lo que asusta a las operadoras.

En un comunicado emitido este fin de semana, la Comisión Europea anuncia que el próximo 6 de mayo iniciará una serie de reformas que buscan "igualar el campo de juego" entre las operadoras de telefonía y los servicios de Internet que ofrecen llamadas, como WhatsApp o Skype. Es una vieja petición de las mencionadas operadoras, pues se quejan de que las empresas de Internet no tienen las mismas limitaciones y regulaciones que les imponen a ellos los gobiernos y las leyes.

Queda por ver lo que significa "igualar el campo de juego". O bien limitar las llamadas gratuitas a través de Internet, para que no perjudiquen tanto a las operadoras, o quizá suavizar la legislación de estas últimas, para que puedan competir más eficazmente con las empresas de Internet.

Mientras, las compañías telefónicas no se han quedado paradas. Algunas de ellas bloquean las llamadas de Whatsapp en sus contratos más baratos.

Desde Estados Unidos, país de origen de WhatsApp, Skype y compañía, estas maniobras se ven como un intento de favorecer a las grandes operadoras europeas. El mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado al regulador europeo de "proteccionista", en anteriores ocasiones.

La semana pasada la Unión Europea acusó a Google de abuso de poder con su buscador, y anticipa una multa que podría llegar a los 6.000 millones de euros.

Llamadas de WhatsApp: domínalas de una vez por todas

Esta medida es sólo una de las muchas que tiene en marcha la Unión Europea, para conseguir un "mercado digital unificado". En el mismo comunicado la Comisión Europa anuncia nuevas investigaciones a Google y Amazon para estudiar más a fondo la supuesta neutralidad de sus buscadores, y medidas para simplificar la eliminación del contenido ilegal de la Red. También busca eliminar el geoblocking, es decir, que ciertos contenidos de vídeo sólo se vean en determinados países. En el futuro, todos los contenidos digitales estarán disponibles en toda la Unión Europea.

[Fuente: Financial Times]