Logo Computerhoy.com

Burnbook, la polémica app que fomenta el ciberbullying

Burnbook, la polémica app que fomenta el ciberbullying.

Una red social anónima, enfocada a los institutos, está copando los noticiarios y las reuniones de padres y profesores en Estados Unidos. Se llama Burnbook, y en las reviews que aparecen en su ficha en Google Play o la App Store, muchos usuarios la acusan defomentar el ciberbullying (acoso escolar de unos alumnos a otros), e incluso de destruir vidas.

Burnbook es una red social anónima. No necesitas registrarte ni crear nombre de usuario. Simplemente escribes. Cuando entras puedes elegir una comunidad cerca de tí, la mayoría colegios o institutos americanos.

La idea de Burnbook, según sus creadores, es que la gente "publique chistes, confesiones, meteduras de pata, las victorias o derrotas del equipo escolar", y otras cosas que ocurren en los institutos de forma anónima. Pero en la práctica, aprovechando el anonimato, muchos usuarios la usan para hacer ciberbullying, es decir, meterse con un compañero del colegio. Acoso escolar. Alguien escribe un nombre, y enseguida comienzan los comentarios despectivos: "es un borde", "es un chulo", "no cae bien a nadie". A veces  se critican aspectos como "el culo de Danielle", o se crea el ranking con "las chicas más feas de la clase". Y el hecho de que se puedan subir fotos de forma anónima, tampoco ayuda.

Es fácil anticipar las consecuencias cuando hablamos de adolescentes.

Se han dado casos de disputas, peleas y denuncias por los comentarios que se han vertido en Burnbook. Hace unos días, la policía fue alertada cuando, en una discusión en Burnbook, un estudiante escribió que al día siguiente llevaría una pistola al instituto Del Norte, en San Diego.

Los creadores de Burnbook han asegurado que denunciarán a la policía los comentarios delictivos, pero no pueden hacer nada si alguien dije que cierta chica es fea, está gorda o le cae mal. Y si eso lo repiten 20 personas y ese menosprecio se lleva a cabo de forma continuada, entonces se convierte en ciberbullying.

Burnbook, la app que fomenta el ciberbullying

Facebook estrena web contra el ciberacoso

Los Burn Books se pusieron de moda con la película Mean Girls (Chicas Malas) en donde un grupo de adolescentes escribían en un libro lo que opinaba sobre el resto de sus amigos. Tampoco es algo nuevo que se usen apps de redes como Facebook o WhatsApp para realizar ciberbullying. Pero esas redes no son anónimas y resulta más sencillo seguir el rastro a las personas.

Puede que Burnbook no haya sido creada para fomentar el ciberbullying, pero su estructura (comunidades de instituto con usuarios anónimos) la convierte en la herramienta ideal para llevarlo a cabo.

Puedes echar un vistazo a esta polémica app en la web oficial de Burnbook.

[Fuente: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, seguridad