En busca del 4G de Vodafone: test de velocidad y cobertura

En busca del 4G de Vodafone

Hoy, viernes 21 de junio, ya tienes disponible en el quiosco el número 384 de Computer Hoy. El tema de portada, aprovechando el tirón del 4G, no costó mucho decidirlo. Era el momento. Y es que, tras el anuncio de Yoigo, las principales operadoras de telefonía, menos Movistar, han adelantado el estreno de las redes 4G con un ojo puesto en las bandas que la TDT debería liberar en 2014. El número lo cerramos la semana pasada y, desde entonces, tenía en mente hacer una prueba a pie de calle en la que, más allá de la teoría, las tarifas, el despliegue de la red y otros muchos interrogantes que te resolvemos en el artículo de la revista, pudiera comprobar cómo funciona y qué nos ofrece, a día de hoy, la telefonía 4G.

En este punto, aprovechando que Vodafone era el primero en lanzar su red 4G y que nos ha cedido esta semana una tarjeta con una cuota de 10 GB a velocidad máxima para probar las virtudes del nuevo servicio, no me lo pensé dos veces y, teléfono en mano, me propuse ver si Madrid ya era 4G.

Llevo toda la semana con un Sony Xperia Z en el bolsillo cedido por Sony que acompaña a mi, ya entrado en años, Samsung Galaxy S II. Este último no es compatible con 4G pero mi idea era comparar resultados entre tecnología antigua y moderna. Además, tiene limitación de velocidad dada la tarifa contratada. Ambos teléfonos son libres y cuentan con la última versión Android 4.1.2 oficial de cada fabricante. Lugar al que he ido -al trabajo, a la compra, a centros comerciales...-, he desenfundado uno o ambos terminales (en función del tiempo ya que en algunos casos estacionar en doble fila para hacer una medición tiene sus complicaciones) y lanzado la aplicación Speedtest.net. Los resultados, de lo más dispar y no muy esperanzadores. Por esta razón, hace un par de días me propuse hacer mediciones programadas en la ruta de casa al trabajo. El primer punto, la zona de Sanchinarro en Madrid. Un último apunte antes de empezar. Las imágenes no muestran las tasas de transferencia en las mismas unidades. Error mío. Están en Mbps en el caso del Samsung Galaxy S II y del HTC One, y en kbps en el del Sony Xperia Z. Las tablas de resultados del final del artículo sí están ajustadas a Mbps.

Día 1 - Medida 1 - Área Sanchinarro, Madrid

Las primeras mediciones las realicé en casa. En primer lugar, en una habitación interior con todas las limitaciones que suponen las paredes, el forjado, las tuberías, etcétera, a nivel de cobertura.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Medida 1.1 - Samsung Galaxy S II

 

Medida 1.1 - Sony Xperia Z

Mismo test, mismos móviles, alrededor de media hora después, en la ventana de una de las habitaciones:

Medida 1.2 - Samsung Galaxy S II

 

Medida 1.2 - Sony Xperia Z

Los resultados no fueron los esperados. En la primera medida ninguno de los móviles fue capaz de enlazar con HSPA+, mientras que en la segunda prueba el Sony Xperia Z no daba ninguna señal de tener cobertura 4G/LTE.

Día 1 - Medida 2 - Polígono empresarial Avenida de Manoteras, Madrid

Para la segunda prueba me desplacé al polígono industrial/empreserial de la Avenida de Manoteras, cercano a Sanchinarro.

En esta área se encuentran importantes marcas del sector de los seguros, alimentación, empresas tecnológicas y distintas startups y portales de Internet. Los resultados obtenidos no fueron mucho más esperanzadores:

Medida 2 - Samsung Galaxy S II

 

Medida 2 - Sony Xperia Z

Los dos móviles mostraban conectividad HSPA+ con velocidades algo limitadas. No era el lugar. Había que seguir buscando el 4G en otro lado.

Día 1 - Medida 3 - Área del hospital La Paz y Las Cuatro Torres, Madrid

Para la tercera medida me acerqué a la zona de negocios de Las Cuatro Torres. Muchas embajadas y marcas de renombre tienen sus oficinas en ellas y si, en algún sitio tenía que haber cobertura 4G, era ahí.

 Las medidas se realizaron en la calle Arzobispo Morcillo, entre el Hospital la Paz y el entorno de Las Cuatro Torres. Poco más o menos, que más de lo mismo:

Medida 3 - Samsung Galaxy S II

 

Medida 3 - Sony Xperia Z

Era el momento de hacer una foto. Algo no cuadraba. Empezaban a plantearse interrogantes para los que no tenía respuesta. ¿Cómo era posible que no hubiera cobertura 4G en Las Cuatro Torres? Un apunte: la captura no se corresponde con la foto. Cosas del directo. Quería una foto con el reloj de velocidad a tope :).

Día 1 - Medida 4 - Exterior del Centro Comercial La Vaguada, Madrid

Para el siguiente test me planté en el Centro Comercial La Vaguada, a poco más de un kilómetro de la última localización.

Y los resultados no diferían de lo obtenido en mediciones anteriores:

Medida 4 - Samsung Galaxy S II

 

Medida 4 - Sony Xperia Z

Día 1 - Medida 5 - Exterior metro Peñagrande, Madrid

Ya llegando al trabajo hice una medición más, no programada en un principio, pero con el éxito que había tenido quería ver cómo estaba de cobertura el área de Peñagrande.

En esta ocasión me llevé una grata sorpresa. Hasta el momento había obtenido los mejores resultados de toda la mañana, eso sí, una vez más por HSPA+. Ni rastro del 4G de Vodafone. ¡Qué decepción!

Medida 5 - Samsung Galaxy S II

 

Medida 5 - Sony Xperia Z

Día 1 - Medida 6 - Oficinas de Axel Springer, Madrid

La última medida de la mañana, ya en las oficinas de Axel Springer (calle Santiago de Compostela 94, Madrid) dejó claro que algo no funcionaba bien.

Medida 6 - Samsung Galaxy S II

 

Medida 6 - Sony Xperia Z

Era el momento de ponerme en contacto con Vodafone. No terminaban de encajar las piezas. Al teléfono con ellos, no encontrábamos explicación. La única opción era que la ROM del Sony Xperia Z libre no estuviera preparada para la red de Vodafone. Sin saber si sí o si no, la solución era probar con un terminal de la propia compañía, con el sistema homologado por el operador. Entraba en juego un HTC One.

Día 1 - Medida 7 - Oficinas de Vodafone, Alcobendas

Dado que en mi periplo por la capital no había tenido suerte, en esta ocasión no había duda de cuál debía ser la próxima localización, el exterior de las oficinas de Vodafone en Alcobendas. En esta ocasión y dado el éxito de los últimos días, el primer candidato elegido para las pruebas fue el HTC One.

Y ¡por fin! Ahí estaba. ¡El 4G existe!, pero no en Madrid, sino en Alcobendas y a pie de las oficinas de Vodafone. Cuando ya había perdido la fe, varias medidas consecutivas, todas ellas por encima de los 75 Mbps, me hicieron volver a creer. En el mejor de los casos logré 85,84 Mbps de descarga -¡quién los tuviera en casa!- con una latencia de tan sólo 31 ms. Mi entusiasmo en ese momento me hizo olvidarme del Samsung Galaxy S II y el Sony Xperia Z. Ahora, cuando escribo esto, echo de menos no haber realizado mediciones con estos terminales.

Medida 7 - HTC One

Día 1 - Medida 8 - Distrito Telefónica, Las Tablas, Madrid

Y como a menos de un kilómetro de las oficinas de Vodafone se avistaba el Distrito Telefónica, las oficinas centrales de Movistar, en ese momento apareció el Pepito Grillo que todos llevamos dentro: ¿Y si probamos? Ahí me planté.

Y muy a mi pesar, un expediente X más. ¿Cómo es posible? ¿Inhibidores de frecuencia? Solo 20,26 Mbps por HSDPA.

Medida 8 - HTC One

Día 2 - Medida 9 - Área de Las Cuatro Torres, Madrid

Como a día de hoy no tengo claro si el Sony Xperia Z está homologado para funcionar en la red 4G de Vodafone, terco de mi he vuelto a acercarme a Las Cuatro Torres para ver si el HTC One lograba enlazar con la red 4G del operador.

Y una vez más, he tenido que conformarme con conectividad HSDPA y una descarga de 24,20 Mbps:

Medida 9 - HTC One

Lo cierto es que en la búsqueda de 4G me he sentido como un zahorí en busca de agua. Y es que, aunque durante los dos últimos días sí he logrado encontrar cobertura 4G en algún que otro punto (además de en las propias oficinas de Vodafone), lo cierto es que la estabilidad de la red y la velocidad obtenida, en casi todos los casos inferior a los 30 Mbps, no me ha convencido. Y es que, a día de hoy, la red 4G de Vodafone es como las meigas, haberla hayla, pero es más fácil encontrar un anuncio en una marquesina o en un panel -Madrid está plagado-, que dar con cobertura 4G. El futuro es prometedor y sigo defendiendo a capa y espada la red de datos de Vodafone, a mi parecer la mejor del territorio español. Pero lo cierto es que, a junio de 2013, si encuentras cobertura 4G, no te muevas, es posible que 50 metros más allá desaparezca.

La próxima semana realizaremos pruebas en la almendra central (interior de la carretera de circunvalación M-30) de la ciudad de Madrid y aunque todo apunta a que obtendremos mejores resultados, habrá que esperar a que se liberé la banda de los 800 MHz ocupada por los canales de la TDT para conseguir mejores prestaciones. Es la principal limitación para Vodafone y el resto de operadores a nivel de cobertura.

Resumen pruebas de velocidad Samsung Galaxy S II

MedidaLocalizaciónDescarga (Mbps)Carga (Mbps)Ping (ms)Tecnología
1.1Sanchinarro4,642,1441HSDPA
1.2Sanchinarro5,263,6252HSPA+
2Manoteras7,613,8442HSPA+
3Cuatro Torres10,283,9640HSDPA
4La Vaguada7,011,5671HSPA+
5Peñagrande10,633,7353HSPA+
6Axel Springer4,003,7744HSPA+

Resumen pruebas de velocidad Sony Xperia Z

MedidaLocalizaciónDescarga (Mbps)Carga (Mbps)Ping (ms)Tecnología
1.1Sanchinarro15,133,1878HSDPA
1.2Sanchinarro12,203,9552HSPA+
2Manoteras11,423,9140HSPA+
3Cuatro Torres21,684,0951HSPA+
4La Vaguada10,263,8244HSPA+
5Peñagrande26,102,7471HSPA+
6Axel Springer22,743,3829HSPA+

Resumen pruebas de velocidad HTC One

MedidaLocalizaciónDescarga (Mbps)Carga (Mbps)Ping (ms)Tecnología
1.1Sanchinarro10,363.3931HSPA+
1.2Sanchinarro13,704,8853HSPA+
2Manoteras28,495,1531LTE
3Cuatro Torres26,683,4438HSPA+
4La Vaguada6,942,8926HSPA+
5Peñagrande26,683,4438HSPA+
6Axel Spriger17,533,2238HSPA+
7Vodafone85,8416,5431LTE
7Vodafone73,3729,0833LTE
8Telefónica20,263,6832HSDPA
9Cuatro Torres24,203,3725HSDPA

Segunda prueba de velocidad y cobertura con la red 4G de Vodafone.